_
_
_
_
_

El Gobierno invertirá más de 16.000 millones en impulsar el Corredor Atlántico

Lucas anuncia que dará prioridad al transporte de mercancías por tren y las conexiones con Europa

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2d), y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, en el centro de la imagen.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2d), y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, en el centro de la imagen.J.L.Cereijido (EFE)
CINCO DÍAS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años, confirmando así la apuesta del Gobierno por el futuro de una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías, en la que se han ejecutado actuaciones por 33.325 millones de euros.

“Ejecutaremos obras de nueva construcción por valor de más de 12.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados y acometeremos obras de renovación por casi 4.000 millones de euros porque nuestra voluntad es tener nuestras redes en perfecto estado”, explicó el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, durante la presentación este lunes en Gijón (Asturias) del Comisionado del Corredor Atlántico, su situación y objetivos, a los representantes de las administraciones regionales con intereses y vinculación con el despliegue de la infraestructura y los servicios ferroviarios.

Se trata del primer acto de Lucas como secretario de Estado, en el que también participaron el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el comisionado para el Corredor, José Antonio Sebastián, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

El Ministerio ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el Plan Director, que se presente a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico. Así, se llevará a cabo un seguimiento y actualización no solo del estado de las infraestructuras, sino de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa. El objetivo es agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa. En este contexto, destacó el compromiso del Ministerio con la integración de Cantabria y La Rioja en el Corredor Atlántico. En su trayecto ferroviario, el corredor incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 kilómetros de carreteras. La inversión total prevista en el eje alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones de euros, un 30% de ellos desde 2013.

Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones, de los 12.168 millones son obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_