Stellantis da un volantazo a su presencia en China: compra el 20% de Leapmotor por 1.500 millones

El grupo automovilístico quiere ganar presencia en en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo después de que el año pasado vendiera la única planta de Jeep que tenía en China

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, durante el anuncio del acuerdo con Leapmotor.ZOEY ZHANG (REUTERS)

El grupo Stellantis ha anunciado este jueves la compra de aproximadamente el 20% del fabricante automovilístico chino Leapmotor a cambio de 1.500 millones de euros. Leapmotor es “una de las empresas chinas líderes en tecnología de vehículos de nueva energía [es decir, híbridos enchufables y eléctricos puros] de más rápido crecimiento”, ha explicado Stellantis en un comunicado. De esta forma, el consorcio automovilístico dirigido por Carlos Tavares gana presencia en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, después de que el año pasado rompiera el acuerdo con la china GAC, junto a la que producía vehículos de la marca Jeep en el país.

Stellantis y su nuevo socio crearán la joint venture Leapmotor International, en una sociedad en la que Stellantis controlará el 51% de las acciones “con derechos exclusivos para la exportación y venta, así como para la fabricación, de productos Leapmotor fuera de ‘la Gran China’”, ha indicado el fabricante con sede en Ámsterdam. “Se trata de la primera relación mundial en el sector de los vehículos eléctricos entre un fabricante de automóviles líder y un fabricante chino de vehículos eléctricos de nueva generación”, ha añadido Stellantis.

El objetivo es aumentar las ventas de Leapmotor en China, pero también en Europa, una región a la que están llegando una gran cantidad de marcas de ese país como MG, BYD o Lynk & Co. Por su parte, Stellantis quiere aprovecharse de la tecnología de Leapmotor para alcanzar sus objetivos de electrificación del plan estratégico Dare Forward 2030, en el que se se puso como meta que el 100% de sus matriculaciones en Europa en 2030 fueran vehículos eléctricos. La joint venture empezará a hacer sus envíos en la segunda mitad de 2024.

“Creemos que es el momento perfecto para desempeñar un papel de liderazgo en el apoyo a los planes de expansión mundial de Leapmotor, uno de los nuevos actores de vehículos eléctricos más destacados, con una mentalidad empresarial y tecnológica similar a la nuestra. Gracias a esta inversión estratégica, podemos abordar un espacio vacío de nuestro modelo de negocio y aprovechar la competitividad de Leapmotor tanto en China como en el extranjero”, ha asegurado Tavares.

Leapmotor está centrado en un mercado prémium con coches de gama “media-alta”, según ha especificado Stellantis, que ha destacado las 111.000 ventas de coches híbridos enchufables y eléctricos que Leapmotor registró en 2022. “En los próximos tres años, se espera que el plan de producto de Leapmotor cubra toda la gama de los segmentos del A al E”, ha indicado la automovilística.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En