_
_
_
_

Cellnex impulsa la renovación de sus emplazamientos en Reino Unido por el 5G

Los operadores deben cumplir la ley que obliga a sacar todos los equipos de Huawei

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Cellnex ha impulsado una amplia renovación de sus emplazamientos en Reino Unido, uno de sus mercados principales, donde cuenta con más de 15.400 torres, para su adaptación al 5G. En su último informe financiero anual, publicado recientemente, su filial Cellnex UK señala que, en los próximos años, habrá un intenso despliegue de 5G para el amplio uso de aplicaciones y sectores, como el vehículo conectado, la eHealth, la gestión de la energía, los servicios de seguridad, entre otros.

La empresa señala que Cellnex, como operador de infraestructuras, tendrá que adaptar sus emplazamientos para acomodar esta tecnología, y hacerlo requiere de rapidez y calidad. Además, indica que 5G es una oportunidad y una obligación para Cellnex para demostrar, una vez más, su disposición para servir a sus clientes.

Fuentes de la compañía señalan que todos los operadores tienen una necesidad de sustituir los equipos de Huawei en las redes antes de 2025, para cumplir con la legislación británica, que obliga a quitar de las infraestructuras los equipos del fabricante chino. Los operadores, que son los principales responsables de la red, han encargado buena parte de estas tareas a Cellnex, lo que supone una carga de trabajo ingente.

En esta tarea están envueltas las telecos, además de otros grupos de infraestructuras de telefonía móvil como Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), participada por Virgin Media O2 (Telefónica y Liberty Global) y Vantage (Vodafone); y Wireless Infrastructure Group (WIG).

Posición

Cellnex contaba al cierre de septiembre con casi 8.000 emplazamientos activos en Reino Unido. En noviembre, cerró la adquisición de los emplazamientos de Hutchison en el país, incluyendo los ingresos derivados de hasta 6.600 emplazamientos, una vez completado el programa de despliegue de nuevas torres (BTS).

La compañía ha cerrado transacciones de calado, entre las que destaca la compra de las torres de Arqiva, por cerca de 2.300 millones de euros; Shere Group, por 400 millones; así como los emplazamientos de la citada Hutchison. El grupo no detalló esta última transacción, que se incluyó en la compra de las torres de Hutchison en Reino Unido, Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia e Italia, por 10.000 millones, incluida la emisión de nuevas acciones por el 4,8% de su capital, que fueron a manos de la empresa asiática.

En este crecimiento, Cellnex también estableció una alianza estratégica con BT. El grupo español también se ha hecho fuerte en el segmento del transporte en el mercado británico, Así, Network Rail, propietario de la infraestructura ferroviaria en Reino Unido, adjudicó a Cellnex UK el contrato de concesión a 25 años para la prestación de los servicios de conectividad de internet móvil, banda ancha y fibra óptica a la línea ferroviaria que va de Londres a Brighton (Brighton Mainline), una de las más transitadas del país.

Adquisición de HiBW para crecer en conectividad interior

Cellnex anunció en octubre la compra de Herbert In-Building Wireless (HiBW), uno de los principales proveedores de conectividad en interiores del Reino Unido. Con este movimiento, el grupo dio un impulso a su expansión en este ámbito, acompañado de la creación de una nueva sociedad, Cellnex UK In-Building Solutions. En el informe financiero, Cellnex UK señala que pagó 3,33 millones de libras (unos 3,76 millones de euros).

La filial británica también señala en su informe sus principales operaciones financieras. Así, al cierre de 2021, contaba con un crédito con el Banco Santander de 600 millones de libras, con amortización en noviembre de 2024, y un tipo de interés de Líbor más 1,075%. Cellnex UK utilizó el crédito para financiar la compra de las torres de Arqiva.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_