_
_
_
_
_

Paso clave de Cellnex: Vende 1.100 torres en Reino Unido para cerrar el acuerdo con Hutchison

Ingresará en torno a 170 millones con la desinversión de estos activos Aumentará capital y dará a Hutchison un 4,8% de las acciones

Tobías Martínez, CEO de Cellnex.
Tobías Martínez, CEO de Cellnex.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Cellnex está a punto de cerrar definitivamente la histórica compra de los activos de Hutchison. El grupo concluyó el acuerdo en cinco países, Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia e Italia. Ahora llega el turno de Reino Unido, la parte más complicada, una vez cumplidos los requisitos implantados por las autoridades de competencia. Cellnex realizará una ampliación de capital, que dará a Hutchison una participación del 4,8% del accionariado, convirtiéndose en uno de los principales accionistas.

El grupo que dirige Tobías Martínez ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo para la cesión de un paquete de aproximadamente 1.100 emplazamientos al operador británico de infraestructuras de telecomunicaciones Wireless Infrastructure Group (WIG), en línea con los compromisos finales (Final Undertakings) propuestos por la compañía y CK Hutchison y aprobados por la Autoridad de los Mercados y la Competencia británica (CMA), en mayo de este año. La compañía recordó que este es el paso previo a la formalización del cierre de la transacción de Cellnex con Hutchison en Reino Unido.

Fuentes del mercado señalan que Cellnex ingresará en torno a 170 millones de euros con la venta de estos activos. La valoración se ha situado cerca de 21 veces el ebitda.

Según Cellnex, el cierre de la transacción con WIG se prevé para antes de finales de año. WIG, con sede en Escocia, tiene operaciones en Reino Unido, Países Bajos, Irlanda y España, y cuenta con el respaldo de la gestora especializada en infraestructuras Brookfield, que ya fue socio de Cellnex en el intento de compra de las torres de Deutsche Telekom en julio pasado.

“El acuerdo de desinversión alcanzado con WIG nos permite cumplir con los requisitos establecidos por la Autoridad de los Mercados y la Competencia británica y encarar el cierre definitivo de la operación con CK Hutchison en Reino Unido, la última de las transacciones anunciadas en noviembre de 2020 para integrar el global de los emplazamientos de CK Hutchison en seis países europeos”, señaló Àlex Mestre, vice consejero delegado de Cellnex Telecom.

Ampliación

La compañía indicó que el cierre de la transacción con Hutchison en Reino Unido se prevé para mediados de noviembre. La operación conllevará la ejecución de la citada ampliación de capital, ya aprobada por la junta de accionistas.

Ambos socios acordaron el último pago en acciones para Hutchison, junto con un desembolso de 8.600 millones en efectivo, situando en 10.000 millones el total de la operación, la mayor de la historia de Cellnex.

En su informe financiero anual de 2021, Cellnex indicó que esperaba que Hutchison tuviera al cierre de la transacción una participación de entre el 3,4% y el 4,8% aproximadamente de su capital.

En la junta de accionistas celebrada en abril, se aprobó un aumento de capital de 1.352 millones de euros, incluida la prima de emisión. Las nuevas acciones serán suscritas por la entidad luxemburguesa CK Hutchison Networks Europe Investments, y serán desembolsadas íntegramente por ésta mediante la aportación un derecho de crédito.

En el citado acuerdo se indicó que las acciones de Cellnex deberían negociarse al cierre de la transacción a un precio de entre 42,2 euros y 60,7 euros. Los títulos, que iniciaron el año cotizando por encima de 50 euros, se mueven ahora en el entorno de los 29 euros.

Finalmente, Hutchison percibirá 34 millones de acciones que, al precio actual, tiene un valor de mercado cercano a 1.000 millones.

Cellnex también contempló la opción de recurrir a la autocartera que, en la última actualización, em febrero pasado, superaba el 1% del capital.

Mercado estratégico

Torres. Reino Unido es un mercado clave para Cellnex, que cuenta en el país con más de 15.400 emplazamientos. Una cifra que sitúa a Reino Unido como cuarto país del grupo en número de emplazamientos, solo por detrás de Francia, Italia y Polonia. La empresa tiene como clientes a operadoras como BT o la propia Three, filial de Hutchison. Cellnex se ha hecho fuerte en el mercado británico en los últimos años con transacciones como Shere Group, los acuerdos con la citada BT y, especialmente, la compra de las torres de Arqiva, cerrada en 2021.

Bolsa. Las acciones del grupo español han subido este lunes un 1,46% tras comunicar el acuerdo en Reino Unido. Cellnex, no obstante, acumula un fuerte retroceso en Bolsa desde enero, con una caída del 42%, ante el temor de los inversores del posible impacto en las cuentas de la subida de los tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_