_
_
_
_

Banco Santander rebasará por primera vez los 10.000 millones de beneficio en un año este 2023

La entidad espera cerrar el ejercicio con una rentabilidad del 15%, lo que le permitirá obtener alrededor de 11.000 millones de ganancias

Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, este miércoles durante la presentación de resultados del grupo en Boadilla del Monte (Madrid).
Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, este miércoles durante la presentación de resultados del grupo en Boadilla del Monte (Madrid).Pablo Monge

Si 2022 fue un año de beneficios estratosféricos en la banca, este 2023 apunta a mejorar unos números que parecían irrepetibles. En el caso de Banco Santander le servirá, además, para conseguir un hito que perseguía desde hace años: rebasar por primera vez los 10.000 millones de euros de ganancias. El año pasado apuntó alto y se quedó cerca, en los 9.605 millones, pero este ejercicio será el definitivo. Así lo confirmó este miércoles el consejero delegado, Héctor Grisi, ante los analistas y ante la prensa, aunque con un perfil bajo.

¿Va a superar los 10.000 millones en 2023? “Vamos a llegar a una rentabilidad del 15%. Eso ya da la respuesta. Vamos bien y el trimestre está teniendo un buen comportamiento”, se limitó a decir Grisi ante los medios de comunicación. Hasta septiembre, la entidad ganó 8.143 millones de euros, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior y récord para unos primeros nueve meses del año, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre fue algo más allá, pero mantuvo el perfil bajo porque no dejan de ser previsiones que se pueden torcer. Eso sí, por el momento, el barco sigue navegando con el viento a favor. El cálculo es sencillo: el retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situó a final de septiembre en el 14,83%. Y la estimación es que avance hasta el 15%. Así, si mantiene el nivel de capital actual, los números verdes podrían superar incluso los 11.000 millones.

“Ha reiterado sus previsiones para todo el año, lo que implica, si no me equivoco, un beneficio neto de alrededor de 10.900 millones de euros para este ejercicio. ¿Puede confirmar esto?”, cuestionó un analista de Bank of America. A lo que respondió el primer ejecutivo del grupo: “En rentabilidad, vamos a llegar a una tasa del 15% de ROTE. Básicamente, dan esos números”, avanzó Grisi en referencia a esas ganancias inéditas para Santander.

La entidad está siendo una de las grandes beneficiadas del viraje de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Tras 10 subidas de tipos de interés consecutivas desde julio de 2022, Santander ha disparado el margen de intereses del grupo hasta los 32.139 millones, un 12,9% más. Una cifra que es todavía superior si se mira solo el negocio en Europa (+31%) o únicamente lo cosechado en España (+56,4%). Las comisiones netas se incrementaron de forma más tímida, un 4%, hasta los 9.222 millones.

Por mercados geográficos, España se mantiene como motor del grupo con una aportación al beneficio de 1.854 millones, un 68% más. Le sigue Brasil, que generó 1.426 millones (-30%), Reino Unido con 1.243 millones (+9%), México aportó 1.163 millones tras disparar un 33% el resultado y Estados Unidos logró 865 millones (-42%).

Por el lado de los gastos de explotación, la inflación y los acuerdos en distintos países para elevar el sueldo de la plantilla han provocado un incremento de esta partida del 7,8%, hasta los 18.961 millones. Un encarecimiento importante, aunque por debajo del crecimiento de los ingresos que permiten compensar ese repunte.

Con estos números, la ratio de eficiencia del grupo mejoró a cierre de septiembre hasta el 44% (cuanto más baja, mejor) y se espera que llegue el próximo año en el 42% que se fijó como objetivo en el plan estratégico de la entidad. Los expertos consideran que un banco empieza a ser eficiente cuando este indicador está por debajo del 50%. “Con One Transformation [la hoja de ruta del banco para aprovechar su diversificación geográfica con una operativa común en todos los mercados] habrá ahorro de costes y una mejora significativa de la eficiencia”, dijo José García Cantera, director financiero de Santander.

Por otro lado, el consejero delegado de Santander reconoció que el banco está estudiando la posibilidad de adquirir parte del negocio de la entidad británica Metro Bank, tras las turbulencias experimentadas en las últimas semanas. “Tenemos un deber fiduciario con los accionistas de revisar cualquier oportunidad que se presente y a partir de ahí tomamos una decisión, de si vamos adelante o no. Hoy no sé si Metro Bank venderá carteras o no. Si en su momento hay algo, lo analizaremos”, aseguró Grisi, en la misma línea que se había expresado la presidenta del banco, Ana Botín, durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial de hace unas semanas en Marrakech.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_