Sabadell revisa su cuenta ‘online’ con una remuneración del 2% del saldo hasta 20.000 euros
La entidad incentiva la captación de clientes digitales con una alternativa permanente en el tiempo
Banco Sabadell le da una vuelta a su cuenta digital. No se suma al vagón de depósitos a plazo, sino que ofrece una cuenta corriente online en la que remunerará el 2% TAE (tasa anual equivalente) del saldo disponible hasta 20.000 euros. Esto es, con el dinero siempre disponible, a la vista, y no con un plazo largo determinado en el que la cuantía queda paralizada. Además, ofrece el reintegro del 3% de los recibos de luz y gas. Y no tiene comisiones ni condiciones, así como tarjetas de crédito y débito gratuitas. “Es una cuenta con vocación de permanencia”, ha destacado César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, en rueda de prensa.
De esta forma, Sabadell ataca a la gran banca, más reticente a ser generosa con la retribución del pasivo, y amenaza con robarles algo de cuota de mercado. Y da un paso más en su estrategia de fomentar el canal digital, que ya supone el 55% de las nuevas altas hasta final de septiembre de este ejercicio, según las cifras facilitadas por el banco. Esta nueva cuenta, que se comercializará a partir de este viernes, 27 de octubre, sustituirá a la opción digital que existía desde hace un año y medio. Eso sí, si los usuarios todavía disfrutan de mejores condiciones de captación en la anterior (retribuía un 2,5% con un límite de 30.000 euros y abonaba 200 euros por domiciliar la nómina), mantendrán esos beneficios durante el tiempo pactado y luego pasarán a las condiciones de la nueva. “Será la cuenta única y sustituye a la anterior”, ha asegurado el consejero delegado.
Con el cambio de condiciones planteado, los clientes con 20.000 euros de saldo durante 12 meses recibirán 400 euros por esta retribución. A partir de esa cifra no tendrán remuneración por la cantidad adicional que supere el tope citado. Esta rentabilidad se abonará mes a mes en función del saldo medio diario que tenga en cuenta. “Queremos que sea fácil, para todo el mundo y de forma indefinida. Siempre tendrá una remuneración competitiva”, ha asegurado Jorge Rodríguez Maroto, director de banca de particulares. Esto es, la retribución (de partida en el 2%) podrá ir variando en el tiempo.
La entidad vallesana no entra así en la guerra por el ahorro, al igual que el grueso de la gran banca española. Solo CaixaBank ha lanzado una oferta en este sentido, con un depósito a plazo al 2%, aunque para llegar a esa remuneración máxima exige vinculación (contratación de productos como seguros o domiciliación de nómina o pensión). Es decir, Sabadell ofrece esa retribución máxima de partida, con el dinero a la vista, pero sin ninguna vinculación, coste ni exigencia.
“No buscamos dar un incentivo a los clientes, por ejemplo para que traigan la nómina. Nos gustaría que la tengan aquí, pero lo harán solo de forma voluntaria. Al ser una cuenta con vocación de permanencia, este proceso será natural. La traerán porque así aumentarán su saldo a remunerar, porque no tiene comisiones, porque tendrán sus tarjetas, porque se le devolverá una parte de los recibos… Al final, les resultará conveniente estar con nosotros”, ha argumentado González-Bueno.
El banco no se pone objetivos (al menos no de forma pública) de captación de clientes con este lanzamiento. Tampoco lo hizo con la anterior, aunque es evidente que la cuenta online vigente hasta ahora les ha permitido dar un salto importante en la banca digital: el canal digital ya genera un 55% de las nuevas altas de clientes.
“Durante años nos habíamos centrado más en otros segmentos y no estábamos posicionados en eso, de ahí la apuesta por tener más usuarios digitales”, ha incidido el primer ejecutivo de la entidad. Estos clientes, además, se podrán beneficiar de los servicios de la red física del banco. Para los que ya pertenezcan a la entidad y abrieran su cuenta en una oficina podrán tener condiciones similares, aunque dependerá del perfil de cada usuario.
A preguntas de si este lanzamiento dejaba a Banco Sabadell fuera de una posible entrada en la guerra por los depósitos, González-Bueno no lo ha descartado. Eso sí, considera que se trata de un producto antiguo y menos atractivo que otros existentes como fondos de inversión. Además, ha argumentado que esta cuenta es mucho más importante que eso, ya que se dirige a unos 36 millones de titulares de cuentas corrientes y no solo a los 2,7 millones que tienen depósitos. “Permite acceder a todo el mundo a una remuneración por su dinero, lo pueda aparcar un tiempo o no”, ha zanjado González-Bueno.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días