_
_
_
_

Constructoras y energéticas aspiran a repotenciar 400 parques eólicos en España

Un informe de Deloitte apunta la posibilidad de añadir de 4 a 15 gigavatios al sistema con la modernización de las turbinas, lo que en el sector traducen en una inversión de 1.200 a 4.500 millones

Javier Fernández Magariño
Vista general de los aerogeneradores en un parque de Pontevedra (Galicia).
Vista general de los aerogeneradores en un parque de Pontevedra (Galicia).Lavandeira jr (EFE)

Los 13 años de antigüedad media del parque eólico español lo convierten en el más antiguo de Europa y se presentan como una oportunidad a ojos de constructoras y firmas de renovables. Empresas de ambos sectores manejan un informe de Deloitte en el que se identifican 416 parques con posibilidades de repotenciación o remaquinación para elevar la potencia instalada entre 1,5 y 3 veces. Con ello se incorporarían al sistema entre 4 y 15 gigavatios (GW).

En la parrilla de salida para acometer las actuaciones de sustitución de turbinas antiguas por otras de mayor potencia o eficiencia destaca Acciona, que, además de ofrecer servicios a terceros, opera instalaciones eólicas en todo el país y fabrica aerogeneradores a través de Nordex. También están presentes en parte de la cadena Vinci y Elecnor, y han tomado posiciones Ferrovial, OHLA, Sacyr y un ramillete de constructoras medianas. Las otras interesadas son las propias operadoras eólicas y los fabricantes de turbinas.

Delante de lo que el sector empresarial pinta como una oportunidad, el Gobierno está abierto a contemplar un plan para la renovación tecnológica de las instalaciones, tal y como refleja el borrador del PNIEC 2023-2030 sometido a consultas.

Deloitte elude estimar la cifra de inversión aparejada, ejercicio complicado a la vista de los ahorros de costes que apareja la repotenciación: en trámites burocráticos, conexiones a la red, terrenos, etcétera. Distintas fuentes apuntan a importantes rebajas respecto a los 600.000 euros por megavatio (MW) que se estiman en la actualidad para parques de nueva construcción. Un cálculo conservador sería del 50% sobre la inversión en nueva planta, explica una de las fuentes, lo que ya dejaría una horquilla de 1.200 millones a 4.500 millones de euros de inversión en la obtención de 4 a 15 GW.

El estudio recuerda que en 2030 habrá en España 20 GW eólicos con más de 20 años en operación, edad que coincide con la vida útil media de un parque. Y de esa potencia instalada, Deloitte cree que 7,4 GW tienen posibilidades para ser mejorados, teniendo en cuenta la zonificación ambiental y el mapa de recurso eólico. La consultora calcula que esos 7,4 GW podrían multiplicar su capacidad con el referido múltiplo de 1,5 a 3, dejando en el sistema entre 11 y 22 GW y la referida horquilla de 4 a 15 GW adicionales.

Medidas necesarias

El conocido como repowering tiene ventajas como el uso de terrenos con un elevado recurso energético y la necesidad de un menor número de turbinas. También baja el tiempo de tramitación e implantación.

El documento firmado por Deloitte Legal señala que “una planificación de red adaptada a la repotenciación conllevaría un incremento de su potencial para aprovechar los mejores emplazamientos, multiplicando capacidad instalada y los beneficios al sistema”.

Esta remodelación pasa por la adaptación de la capacidad de acceso en la red de transporte y distribución, incluido un rediseño de la planificación que considere esta nueva oportunidad para parques ya existentes como parte de la optimización de la red. También se demanda un marco regulatorio que acelere este tipo de actuaciones, siendo básico para Deloitte una tramitación preferente para el acceso a la red o la reserva de capacidad en nuevos concursos en favor de la repotenciación. Una última recomendación es la del establecimiento de un régimen retributivo que incentive estas inversiones.

El referido borrador de actualización del PNIEC 2023-2030 apunta que en la década 2021-2030 habrá 22 GW de potencia eléctrica renovable con su vida útil regulatoria ya superada. Y ya contempla la simplificación administrativa, la apertura de mesas de coordinación con las Comunidades Autónomas, y un mecanismo de ayudas para la renovación tecnológica de instalaciones renovables existentes.

De hecho, se han convocado subvenciones por 222 millones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (programa Repotenciación Circular) para la renovación de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW e instalaciones de reciclaje de palas de aerogeneradores.

El mismo PNIEC elaborado por Transición Ecológica prevé que 160 GW de los 214 GW de potencia instalada en el sector eléctrico en 2030 serán renovables. La eólica aportará 62 GW (con 3 GW offshore), más que duplicando la potencia actual. Otros 76 GW serán solares fotovoltaicos (19 en autoconsumo) o habrá 14,5 GW hidráulicos. Deloitte advierte que el ritmo histórico de instalación es insuficiente para alcanzar los objetivos del Gobierno, de 4 GW eólicos al año (el mejor ejercicio desde 2000 fue 2009, con 2.722 MW).

Este debate en España coincide con la reforma del mercado eléctrico de la UE, consensuada la semana pasada por el Consejo Europeo y que aún debe pasar por la Comisión y el Parlamento europeos. En ella se tiene en cuenta un incentivo a la repotenciación con la inclusión de los contratos por diferencias, ya aplicados en el sector español de las renovables desde 2020. Las operadoras invierten a cambio de un precio garantizado y son compensadas por el sistema cuando no se alcanza el citado precio.

Miles de megavatios con 20 años en el mapa

Foco. Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, destacan entre las Comunidades con más potencia antigua instalada. Los desarrollos gallegos previos a 2005 suman 2.407 MW, por los 2.006 MW de Castilla-La Mancha, los 1.739 MW que ya funcionaban en Castilla y León, y los 1.351 MW aragoneses. Estas cuatro y Navarra (895 MW) tenían el 85% de la capacidad eólica en España 18 años atrás. En todo el país hay 654 instalaciones de antes de 2005 y hasta 1.266 operando antes de 2010.

Aerogeneradores.  Los 171 parques gallegos de antes de 2005 rozan un total de 3.300 turbinas, con 19 máquinas de media por instalación y un tamaño medio por turbina de 0,7 MW. Los 2.031 aerogeneradores en las 127 plantas antiguas en Castilla y León tienen una media de 16 aerogeneradores, con un tamaño medio de 0,9 MW. Aragón cuenta con 103 de estos parques eólicos, con 1.675 máquinas. En Castilla-La Mancha hay 70 de estas instalaciones, con 2.049 turbinas, y en Navarra operan 61 parques con un total de 1.125 aerogeneradores de antes de 2005.

Terreno para actuar.  Burgos, Navarra, Cuenca y Albacete, sostiene Deloitte, tienen 3 GW de capacidad susceptible de ser repotenciada. Respecto a Galicia se reclama la modificación de la disposición adicional del requisito nuevo de distancia mínima para proyectos de remaquinación que supongan un aumento de la potencia instalada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_