_
_
_
_
_

IFM trae a Madrid su cónclave mundial con Naturgy como invitado estrella

El fondo australiano reunirá en Madrid a sus 70 mayores inversores de todo el mundo , donde intervendrá Francisco Reynés

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, y Jaime Siles, executive director de IFM.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, y Jaime Siles, executive director de IFM.Pablo Monge

IFM hace de Naturgy su participada estrella. El fondo australiano traerá a Madrid a en torno a 70 de sus mayores inversores para su cónclave mundial, que se celebrará durante la semana próxima en la capital. El viaje a Madrid tiene como objetivo que sus inversores conozcan de primera mano su inversión estrella en los últimos años, Naturgy, con una visita a sus instalaciones y la intervención de su presidente, Francisco Reynés.

El fondo australiano puso Naturgy en el disparadero en enero de 2021. Entonces lanzó una opa parcial por hasta el 22,69% del capital, con un mínimo del 17%. La aceptación fue, finalmente, inferior a la esperada y se conformó con el 10%, que ha ido incrementando con compras en el mercado hasta el 14% que tiene actualmente. Junto al 50% de Aqualia, la empresa de aguas de IFM, y la antigua OHL Concesiones, estas tres participadas hacen del mercado español uno de los más importantes del fondo.

Esto justifica que los principales inversores de IFM, así como su cúpula, crucen el mundo y viajen a Madrid desde las antípodas la semana que viene. El fondo celebrará en el Hotel Thompson de la capital su Junta General de inversores. Es la primera vez que lleva la cumbre –que reunirá a una setentena de entre los principales fondos de pensiones, aseguradoras e inversiones institucionales internacionales– al sur de Europa. Jaime Siles, cabeza del fondo en España y que fue ascendido en verano a uno de los tres executive directors en Europa, actuará como cicerone tanto de sus inversores como de la cúpula del fondo, entre los que se encontrarán David Niel, chief executive, Kyle Mangini, responsable global de infraestructuras, y Deepa Bharadwaj, responsable de infraestructuras en Europa.

Naturgy será la estrella de la cumbre. IFM busca sacar lustre a su inversión. Ha invitado al propio Francisco Reynés, presidente de Naturgy, a que reciba a los inversores y se dirija a ellos en un discurso. Reynés dará cuenta del plan estratégico de la compañía, así como los planes de crecimiento de la firma.

El movimiento es clave también de puertas para fuera, como una muestra de confianza de este fondo al primer ejecutivo de la gasista. Esto después de que este verano se frustrase el desembarco de Ignacio Gutiérrez Orrantia, procedente de Citi, como consejero delegado. Y en medio de dos fuerzas centrífugas. Por un lado, las presiones de otros dos fondos del accionariado, CVC y GIP, por que la compañía les ayude a buscar una salida de la compañía. Por el otro, el veto del Gobierno a la solución que la cúpula de Naturgy había encontrado, dividir la compañía entre sus negocios regulados y los liberalizados.

IFM da así un claro espaldarazo a Reynés y su gestión al frente de Naturgy. Siles, que también es consejero de Naturgy, se alinea así claramente con el primer accionista, Criteria. Lejos quedan las tensiones entre ambos en el proceso de aprobación de la opa. Fue precisamente el holding que pilota Isidre Fainé el que salió al paso, en pleno ruido por el nombramiento de Orrantia, respaldando a Reynés en un comunicado. Junto a Criteria suman el 40% del capital, la misma proporción que los otros dos fondos, que tienen un 20% cada uno.

Además de la intervención del presidente, Naturgy centrará la atención de los inversores que acudan. La gasista ha preparado una visita de los inversores a activos clave de la compañía. Visitarán un centro de control y una subestación eléctrica, para testar de primera mano el funcionamiento y las posibilidades de la empresa.

Por el momento, Naturgy podrá lucir como una inversión especialmente rentable para IFM. Las acciones de la gasista cerraron ayer a 26,38 euros por unidad, un 20% por encima de los 22,07 que pagaron los australianos en la opa. Tras subir en Bolsa más del 7% en el año, la participación de IFM vale ya más de 4.000 millones de euros. Además, se han embolsado suculentos dividendos, más de 300 millones desde que entraron en el capital en octubre 2021, hace ahora justo dos años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_