_
_
_
_

Bruselas reconoce la necesidad de fusiones en las telecos y un nuevo modelo de inversión

Las grandes operadoras respaldan las iniciativas planteadas en la consulta pública de la CE

Santiago Millán Alonso
Thierry Breton
El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.AFP

La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles los resultados de la consulta pública sobre el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas y las infraestructuras. Entre otras cuestiones, Bruselas ha reconocido la necesidad de facilitar las operaciones transfronterizas para la creación de un mercado único paneuropeo.

Para la CE, es necesario que las operadoras ganen escala para alcanzar un potencial pleno para un mercado de telecomunicaciones amplio. El posicionamiento llega pocas semanas antes de la pronunciación de Bruselas sobre la fusión de Orange y MásMóvil.

Además, pide adaptar la regulación para la reducción de costes y facilitar el despliegue de nuevas tecnologías. Esta situación puede debilitar al sector y exponerlo a opa hostiles, a pesar de la naturaleza crítica de sus activos

Entre los ejemplos de esta situación figura la reciente entrada de STC, operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, en Telefónica, con la compra de un 10% del capital, pasando a ser el primer accionista. En la misma línea, en 2022, Etisalat, operadora de los Emiratos Árabes Unidos, se convirtió en el primer accionista de Vodafone, con más de un 14% del capital.

El comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, indicó que el conjunto de la industria, inversores y autoridades deben trabajar conjuntamente para descubrir y eliminar obstáculos para que haya mayores inversiones en redes y sean más eficientes. “Se ha intentado reducir la cuestión de las inversiones a una batalla sobre el fair share entre las grandes telecos y las big tech”, señaló el comisario, quien añadió que se ha planteado como una elección binaria entre los intereses creados de quienes proporcionan las redes hoy y quienes actualmente las alimentan con el tráfico.

Breton explicó que es necesario encontrar un modelo para la financiación de las grandes inversiones, señalando que hay que abordar la cuestión porque hay mucho en juego.

“Se trata de lograr el gran salto que tenemos por delante: no sólo en el sector de las telecomunicaciones, sino más ampliamente en las tecnologías digitales”, afirmó. Bretón recordó la relevancia de esta industria en la denominada soberanía estratégica de Europa.

El comisario afirmó también que, desde Bruselas, se hará “todo lo que sea necesario” para que la UE pueda mantener su ventaja competitiva en este sector, además de impulsar la nueva Ley de Redes Digitales (Digital Networks Act).

Las principales asociaciones de operadoras, la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) y la patronal de la telefonía móvil GSMA, respaldaron el posicionamiento de las CE. “Apoyamos a la Comisión por su foco continuado y su liderazgo para buscar la vía para afrontar la necesidad de inversión en las infraestructuras digitales”, señalaron en un comunicado.

Respuestas

Las asociaciones, donde participan grupos como Telefónica, Deutsche Telekom u Orange, afirmaron que los resultados de la consulta “validan la necesidad de inversiones adicionales, para apoyar el despliegue de las redes de móvil 5G y fibra, la transición a redes virtualizadas, además de hacer frente al aumento del tráfico de datos en las redes y a los nuevos requisitos de seguridad”.

Además, las grandes operadoras defendieron la necesidad de hacer que la inversión en redes sea más atractiva, ante los bajos retornos actuales.

Las dos entidades pidieron también que se aceleren los impulsos para discutir y promover la nueva Ley de Redes Digitales de la Unión Europea, al tiempo que indicaron que aguardan con interés cómo la Comisión Europea abordará el déficit de inversión en las redes, incluida la cuestión del fair share.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_