_
_
_
_

Antin ficha a Tobías Martínez, exconsejero delegado de Cellnex

El fondo francés ha lanzado una opa por OPDE y cuenta con negocios en fibra óptica en España

Cellnex
Tobías Martínez, exCEO de Cellnex.Pablo Monge

Antin ha fichado a Tobías Martínez, ex consejero delegado de Cellnex, como senior advisor. El fondo francés refuerza así su operativa en España en plena opa sobre OPDE, que lanzó antes de verano, y tras una historia de inversiones en renovables y fibra óptica en el mercado ibérico. Martínez, por su parte, recala en el poderoso mundo del capital riesgo tras haber dimitido en Cellnex en enero de este año y haber pilotado los años de crecimiento agresivo de la compañía.

El fondo afirma que Martínez “aprovechará su amplia experiencia en el sector para proporcionar asesoramiento estratégico a Antin, ayudando a identificar y desbloquear oportunidades de crecimiento en los sectores de energía y medio ambiente, digital, transporte e infraestructura social en toda Europa y Norteamérica”. De su mano nació Cellnex, antigua Abertis Telecom, de la que ya era principal ejecutivo.

Martínez anunció su adiós a Cellnex en enero de 2023, en pleno tsunami dentro de la operadora de torres de telefonía, fijando su hecha de salida para el 3 de junio. La empresa inició el proceso de sustitución y nombramiento de un nuevo CEO, que provocó el choque de algunos de los principales accionistas, como TCI y el fondo soberano de Singapur. La presión de los inversores se saldó con el nombramiento de Anne Bouverot como presidenta, en sustitución de Bertrand Kahn, que recibió fuertes críticas de TCI por la forma de llevar a cabo el proceso de elección, y de Marco Patuano como consejero delegado, en el puesto de Martínez.

Tobías Martínez se despidió de Cellnex en la junta de accionistas de la compañía celebrada el pasado 1 de junio, asegurando que se iba con los deberes hechos. El directivo dejó la puerta abierta a participar en consejos de asesoramiento a otras empresas, si bien descartó asumir puestos ejecutivos. Martínez dejó claro que “Cellnex era su empresa”, indicando que seguiría vinculado a la compañía de manera muy puntual y específica, colaborando en algunas cuestiones con su sucesor, Marco Patuano. El directivo indicó que no era un adiós “porque la vita y los proyectos continúan”, destacando que dedicaría parte de su tiempo a actividades sin ánimo de lucro.

Antin, por su parte, es un viejo conocido de la inversión en infraestructuras en España. Fue uno de los vehículos de inversión que apostó por las renovables y sufrió el recorte de las primas en 2012, lo que le llevó a demandar y ganar a España en un arbritraje ante el Ciadi. Finalmente ha vendido ese pleito a fondos oportunistas, que tratan de ejecutar la multa a España en diversos tribunales internacionales. También adquirió a Cinven la rama española de Ufinet, que rebautizó como Lyntia. Vendió la parte de fibra oscura, Lyntia Networks, de esta a un consorcio formado por Axa, Swiss Life y Morrison. Y mantiene la parte de accesos a hogares, Lyntia Access, tras unas negociaciones infructuosas con Avatel.

En este caso, Antin incorpora a uno de los principales directivos del sector de las telecomunicaciones en Europa de la última década. En la trayectoria de Martínez al frente de Cellnex, la compañía desplegó una agresiva estrategia de crecimiento con unas inversiones de 40.000 millones de euros desde la salida a Bolsa en la primavera de 2015, para constituir un gigante de las infraestructuras de telecomunicaciones, con presencia en 12 países, más de 130.000 emplazamientos y una cartera de contratos de más de 110.000 millones de euros.

Paralelamente, el fondo francés ha lanzado una opa sobre la compañía de renovables OPDE por 866 millones. Esta oferta está a la espera de la autorización por parte del Consejo de Ministros y de la CNMV, si bien ya se ha garantizado compromisos de compra mínimos para sacar la oferta adelante.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_