El castigo a Cellnex prosigue y cae a mínimos de 12 meses
Barclays recorta su valoración un 27%, hasta los 35 euros
El castigo a Cellnex prosigue. Después de caer ayer un 6,15% y firmar su peor sesión desde agosto de 2022, hoy se deja un 2,91%, hasta los 29,35 euros por acción, mínimos de 12 meses. El operador de torres de telecomunicaciones forma parte del grueso de compañías que se ven perjudicadas por el aumento del coste de financiación. El endurecimiento del tono por parte de los bancos centrales y el aumento de las rentabilidades de la deuda a máximos está pasando factura a las Bolsas y más especialmente a las firmas muy apalancadas. A cierre de junio Cellnex contaba con un pasivo de 17.900 millones y una ratio de deuda sobre ebitda de 7,18 veces, una de las más altas entre los componentes del Ibex.
En los años de tipos cero economías y empresas aprovecharon las buenas condiciones para endeudarse. Ahora que el precio del dinero se sitúa en máximos de 22 años, mantener unos balances saneados cobra una mayor importancia. El aumento del coste de financiación obliga a empresas a pagar más por su deuda y pasa factura a la rentabilidad. Esto es lo que explica el mal comportamiento que viene arrastrando Cellnex en los dos últimos meses, un periodo en el que los bancos centrales han subrayado que la batalla contra la inflación aún no está ganada y los tipos continuarán siendo altos más tiempo del esperado. Aunque el contar con una elevada deuda es siempre una amenaza los expertos recuerdan que el caso de Cellnex es diferente. El grueso de la deuda está a tipo fijo y dispone de un vencimiento medio superior a los seis años. Es decir, dispone de blindaje ante el alza de los tipos.
Esta protección parece no ser suficiente para Barclays que ha recortado su valoración. El departamento de análisis de la firma rebaja de sobreponderar a mantener su recomendación y fijan como precio objetivo los 35 euros por acción, frente los 48 euros anteriores. Los expertos de la entidad consideran que Cellnex ofrece un fuerte potencial gracias a los flujos de caja. Aunque la compañía está bien posicionada en el negocio de torres, desde Barclays consideran que en los próximos 12 y 18 meses los vientos de cola se están convierten en vientos de cara. “Con al menos dos años de inflación y tipos de interés elevados, vemos presiones al alza en los arrendamientos”, subrayan.
Más optimistas se muestran desde la agencia de valores de Bestinver Securities que incluyen a la compañía en la lista de valores preferidos para este mes. El nombramiento del nuevo consejero delegado, los esfuerzos puestos en marcha para recuperar el grado de inversión y enfoque para potenciar el crecimiento orgánico son vistos como sus principales fortaleza.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días