_
_
_
_
_

Ence registra una emisión de pagarés verdes de 200 millones de euros en el MARF

La consecución de la financiación estará ligada al cumplimiento de distintos indicadores de sostenibilidad

Cinco Días 45 Aniversario
Ignacio Colmenares, presidente y consejero delegado de Ence.Manuel Casamayon

Ence ha registrado una emisión de pagarés ‘verdes’ en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un saldo vivo máximo de hasta 200 millones de euros, que permitirá a la compañía “financiarse a plazos de hasta 24 meses, optimizar los costes de financiación de circulante e incrementar la diversificación de sus fuentes de financiación sostenible”. En un comunicado, la compañía destacó que la emisión está vinculada al cumplimiento de distintos indicadores de sostenibilidad. “A través de este programa, Ence accede a una fuente de financiación segura y flexible, que contribuirá a que impulse su crecimiento y diversificación en sus distintas líneas de negocio (producción de celulosa, generación de energía renovable y gestión forestal sostenible), plenamente alineadas con la bioeconomía circular y la transición energética”.

Banca March, que ha actuado como asesor registrado, agente de pagos y banco colaborador, resaltó en otro comunicado que el programa reafirma el creciente interés de las empresas españolas por la financiación alternativa en mercados de capitales. De hecho, la entidad bancaria cerró los nueve primeros meses de 2023 con 1.610 millones de euros colocados sobre un total de 3.855 millones, un 42% del total del saldo vivo del mercado. Ha participados en emisiones de Elecnor, Tubacex, Barceló, Acciona, Gestamp, Fluidrá, Gestamp, Fluidra, Sacyr, Cie Automotive, Coren, FCC o Meliá, entre otros. Con el anuncio de esta mañana, la firma dirigida por Enrique Colmenares diversifica sus fuentes de financiación. El pasado 6 de marzo, Ence amortizó de forma completa el bono de 160 millones de euros emitido en marzo de 2018 y que tenían un plazo de cinco años.

Al cierre del primer semestre de 2023, la deuda neta del negocio de la celulosa de Ence ascendía a 124 millones de euros, 2,5 veces el ebitda a precios medios del ciclo, mientras que el pasivo del negocio de renovables era de 87 millones, cinco veces ebitda, incluyendo los planes de inversión. El aval del Supremo, hecho público el pasado 7 de febrero, para que pueda permanecer en la ría de Lourizán (Pontevedra) al avalar la prórroga de permanencia durante 60 años que el Gobierno de Mariano Rajoy otorgó en 2016, ha supuesto un balón de oxígeno para su cuenta de resultados y ha permitido retomar sus planes de inversión.

Así en el área de la celulosa seguirá avanzando en el proyecto “Navia Excelente” para potenciar la venta de sus productos diferenciados, mientras que prosigue con la construcción de una fábrica en As Pontes (A Coruña) para la producción de fibra mixta blanqueada a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen producida por Ence. Por su parte, Ence Biogás prevé desarrollar 20 plantas de biometano durante los próximos cinco años. Ya tiene una cartera de 15 proyectos en desarrollo en España y ha firmado recientemente un contrato con Sener para el desarrollo de la ingeniería conceptual de seis de esas plantas, que estarán operativas entre 2025 y 2026. Por último el grupo revela que cuenta con una cartera de 140 megavatios con los que participar en próximas subastas de biomasa y también ha puesto en marcha Magnon Servicios Energéticos, una filial de energía térmica renovable para la industria, que vende y calor generado a partir de biomasa y que ya ha firmado su primer contrato. La papelera construirá, financiará y operará las plantas de producción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_