_
_
_
_
_

Ence invertirá 105 millones en la planta de celulosa de Navia

La papelera presentó el plan estratégico para los próximos cinco años

A la izquierda, Ignacio Colmenares, presidente y consejero delegado de Ence, durante el encuentro con inversores celebrado hoy.
A la izquierda, Ignacio Colmenares, presidente y consejero delegado de Ence, durante el encuentro con inversores celebrado hoy.

Ence presentó esta tarde a un grupo seleccionado de analistas su estrategia de crecimiento para los próximos cinco años en el negocio de celulosa, en el de energía renovable y en el forestal. “La estrategia de la compañía es la de potenciar el crecimiento desde la biofábrica de Navia (Asturias), al tiempo que continuamos con la defensa jurídica de la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra”, aseguró Ignacio Colmenares, presidente y consejero delegado de Ence.

En el caso de la celulosa, la apuesta pasar por la puesta en marcha del plan ‘Navia Excelente’, que cuenta con una dotación presupuestaria de 105 millones de euros. Esta iniciativa incluye la promoción de los productos diferenciados; la diversificación en celulosa Fluff (especial para productos higiénicos absorbentes) y un novedoso proyecto de descarbonización, que permitirá una reducción significativa de la huella ambiental. En concreto, el objetivo de la firma es reducir emisiones de dióxido de carbono en 50.000 toneladas anuales a partir de 2024, a través de la valorización de la lignina como biocombustible.

En paralelo, la compañía se mostró dispuesta a seguir defendiendo en los tribunales la legalidad de la prórroga de la concesión de su biofábrica de Pontevedra, tumbada por dos sentencias de la Audiencia Nacional. Una de las sentencias dictadas el pasado julio fue recurrida ante el Supremo y tras ser admitida a trámite habrá que esperar a que en los próximos meses el Alto Tribunal dicte sentencia al respecto. En cualquier caso, y en cumplimiento de la normativa contable, Ence ya hizo provisiones en 2021 por valor de 200 millones de euros, anticipándose al impacto potencial que supondría el cierre de esta instalación.

Además de los negocios consolidados de energía renovable con fotovoltaica y biomasa, la filial de Energía de Ence busca seguir avanzando en soluciones y desarrollos punteros que contribuyan a la descarbonización (gestión de la energía, almacenamiento, biocombustible, biogás...). Prueba de que representa una parte muy importante del futuro es el reciente nombramiento de Marc Gómez como consejero delegado de la filial y el cambio de denominación, ya que pasó desde el jueves a ser conocida como Magnon Green Energy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_