_
_
_
_
_

La llegada de turistas se dispara en agosto y anticipa un año récord con 86 millones de viajeros extranjeros

El gasto medio ya supera en un 20% los niveles precrisis y podría cerrar 2023 con 107.000 millones de euros

Carlos Molina
turismo
Miles de turistas en la playa de Alicante.MORELL (EFE)

La reactivación del turismo encamina a España a un nuevo récord tanto en la llegada de viajeros extranjeros como en el gasto que realizan durante sus estancias. En agosto llegaron 10,1 millones de viajeros, rozando los niveles de 2019 y cerca del máximo histórico para ese mes alcanzado en 2017 (10,4 millones), según la información hecha pública esta mañana por el INE. Un sorpasso que ya se ha producido en el caso del gasto, que se disparó hasta los 13.529 millones en el principal mes de la temporada alta, lo que supuso 1.825 millones más que el anterior récord (11.704 millones), alcanzado en 2019.

Los principales destinos turísticos recibieron en los ocho primeros meses del año 57,7 millones de turistas, lo que representó casi un 20% más que en 2022, mientras que el gasto turístico se disparó un 24,3% hasta los 73.400 millones de euros. Los datos de llegadas rozaron los niveles precrisis y se quedaron 0,7 décimas por debajo del mismo período de 2019, mientras que la cifra de gasto superó en un 15% los niveles prepandemia.

Si esa tendencia de crecimiento de dos dígitos se mantiene en los cuatro meses que quedan por contabilizar de año, algo que parece bastante probable en función de las reservas que tienen hoteles, aerolíneas, agencias de viajes o cruceros, 2023 será el ejercicio que constate la recuperación completa del turismo, lo que permitirá superar los niveles prepandemia. De este modo, la llegada de viajeros podría llegar a 86 millones, mientras que el gasto podría llegar a superar los 107.000 millones, un 16,3% más que los 92.000 millones registrados en 2019.

“Supone cerrar un verano extraordinario con unos datos que confirman la recuperación del sector que no solo es el principal motor de nuestra economía, sino una industria poderosa que genera cada más empleo y de mayor calidad; también riqueza que permea tanto en la sociedad como en los territorios”, recalcó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que también hizo énfasis en el fuerte crecimiento experimentado por EE UU, el principal mercado emisor fuera de la Unión Europea, con una subida anual del 29,5% en agosto beneficiado en parte por la revalorización del dólar frente al euro. “Son magníficas cifras de llegada de turistas de un mercado de gran poder adquisitivo cuyos nacionales buscan experiencias diferenciadoras en un ecosistema cada vez más competitivo e innovador, donde España es líder mundial”, resaltó.

Más gasto medio y diario

Reino Unido fue el principal país emisor de turistas en agosto, con dos millones de turistas, lo que supuso el 20,1% del total y un aumento del 10% respecto a agosto de 2022, gracias al aumento de capacidad y de rutas para ese mercado de tanto de Ryanair, la mayor aerolínea europea, como de Jet2.com, el principal turoperador de viajes de británicos a Europa. El segundo mercado emisor fue Francia, con 1,9 millones y un crecimiento anual del 17,9%, que relegó a Alemania a la tercera posición con 1,2 millones y un crecimiento del 5,8%. Una clasificación que se mantuvo en los ocho primeros meses de 2023, con Reino Unido en primera posición, con 11,8 millones de turistas y un aumento anual del 15,6%, seguida por Francia, con 8,4 millones y un incremento del 19,6%, y Alemania, con 7,2 millones, un 8,9% más.

En el mes de agosto, Baleares fue el destino principal de los turistas, con 2,3 millones de viajeros (23,3% del total), con una fuerte concentración de viajeros británicos y alemanes, que supusieron más de la mitad de las llegadas (26,3% y 25,2%, respectivamente). Le siguieron Cataluña, con 2,1 millones (un 21,1% del total), de los que una cuarta parte procedió de Francia y Andalucía, con 1,4 millones, (un 14,3% del total), con un fuerte peso del Reino Unido, que capitalizó un 20% de las llegadas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_