_
_
_
_
_

Expertos de grandes empresas en España crean un ‘think tank’ de inteligencia artificial

Ferrovial, Santander, Microsoft, Repsol, Orange, Antolin y El Corte Inglés están entre ellas. Pretenden analizar el impacto de esta tecnología en la empresa

Inteligencia artificial
Yuichiro Chino (Getty Images)

Casi un año después de la aparición de ChatGPT y otras inteligencias artificiales generativas rivales, nadie duda del potencial de esta tecnología ni de los desafíos que plantea. Con este telón de fondo, 18 expertos de grandes corporaciones en España, entre ellas Ferrovial, Santander, Microsoft, Repsol, Orange, Antolin y El Corte Inglés, han puesto en marcha el primer think tank para analizar el impacto de la IA en las empresas.

“El avance de la inteligencia artificial, en especial la IA generativa, es una revolución tecnológica similar al PC o a internet, y cambia la forma en que empresas y personas interactúan”, señaló Fernando Polo, presidente del Foro IA, nombre con el que ha sido bautizado el proyecto. Según explicó, el propósito del think tank es impulsar conocimiento y generar información de utilidad para los profesionales que tienen el reto de adoptar la IA en el entorno empresarial.

En la iniciativa participan también directivos de Vodafone, Siemens, LG Electronics, Big Onion, Good Rebels, ISDI, Roche, Narrativa, Mutualidad de la Abogacía, Unibail Rodamco Westfield y VoiceMOD. Los impulsores de la iniciativa destacaron que los participantes provienen del sector industrial, tecnológico y de servicios, y que se irán sumando nuevos miembros en calidad de socios en las próximas semanas.

Este foro, centrado en los ámbitos del marketing, comunicación, cliente y tecnología, nace con el objetivo de generar un espacio “para aprender en comunidad, construir conocimiento y compartir recomendaciones y pautas que ayuden a las empresas a navegar por este tsunami”, según aclararon.

El think tank ha definido tres objetivos y cuatro áreas de trabajo. Los primeros, dar a conocer la tecnología que hay detrás sin necesidad de conocimientos tecnológicos previos; definir y entender nuevos casos de uso, herramientas disponibles e incorporar funcionalidades en software ya existente, y ayudar a los profesionales en el cambio cultural y evaluar el contexto social para crear un impacto positivo mediante esta tecnología.

En cuanto a las áreas de trabajo, estas son la ética (enfoque en el uso responsable de la IA y análisis del cumplimiento normativo y de la regulación emergente), la automatización (aplicación de software e IA para lograr que las operaciones sean más eficientes y maximicen el rendimiento de la inversión), los datos (captura y gestión de datos orientados a la toma de decisiones estratégicas y el conocimiento del cliente) y la productividad (cómo los profesionales pueden trabajar de manera más eficiente con la IA).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_