_
_
_
_
_

Los gigantes hoteleros hacen caja, recuperan el beneficio precrisis y salen de compras

Marriott, Hilton, IHG e Wyndham acelerarán las aperturas en los proximos trimestres

Grandes hoteleras Gráfico
Belén Trincado Aznar
Carlos Molina

Los gigantes hoteleros han aprovechado la recuperación del turismo para llenar sus arcas, reducir su deuda y desempolvar los planes de crecimiento que pasan por la apertura de nuevas marcas y las compras de competidores. Los cuatro gigantes estadounidenses (Marriott, Hilton, IHG y Wyndham) han seguido un mismo patrón de crecimiento: todos se han acercado a los niveles precrisis de ingresos, han superado el resultado de explotación de 2019 y han rebajado los elevados niveles de apalancamiento heredados de la pandemia.

Marriott es la que mejor ha salido parada de la crisis del coronavirus. La primera hotelera del mundo, con 8.288 inmuebles en todo el mundo, obtuvo unos ingresos de 19.597 millones de euros, un 99,1% de lo alcanzado en 2019, mientras que registró un resultado de explotación de 3.635 millones de euros, un 7,8% por encima de los niveles precrisis.

Marriott ha comprado la cadena mexicana City Express por 94 millones y abrirá apartamentos

Un incremento que le ha permitido rebajar el elevado nivel de endeudamiento en casi 800 millones de euros, dejando el pasivo en 9.528 millones de euros, y sacar con fuerza el brazo inversor. “Después de tres años de un nivel muy reducido en inversiones, anticipamos un gasto que oscilará entre los 800 y los 942 millones de euros. En esa partida ya está incluida la compra de la cartera de City Express por 94,2 millones de euros y otros 151 millones en la renovación del hotel Unión Square en Nueva York y la cartera de Elegant en Barbados”, recalcó Leeny Oberg, directora financiera de la compañía en la conferencia con analistas tras la última presentación de resultados.

Otra parte de ese gasto se destinará a la entrada en apartamentos turísticos de uno, dos y tres habitaciones “Estará centrado en el segmento del lujo y por ahora ha tenido muy buena respuesta por parte de propietarios y operadores”, señaló en esa misma conferencia Tony Capuano, consejero delegado de Marriott. El objetivo de la compañía pasa por hacer crecer la división a través de los 169 millones de clientes del programa de fidelización Marriott Bonvoy, por lo que la nueva unidad de negocio se llamará Apartments by Marriott Bonvoy.

Hilton, la segunda mayor cadena del mundo con 7.165 hoteles, obtuvo en 2022 un ebitda de 2.452 millones de euros, un 12,6% por encima de los niveles precrisis, aunque los ingresos se quedaron 7,2 puntos por debajo respecto a 2019. Los planes de la compañía pasan por impulsar el crecimiento de la nueva marca Spark, lanzada en enero y muy centrada en el segmento económico. “Hemos creado una nueva marca para satisfacer las necesidades de un largo y creciente grupo de viajeros, que solo en EE UU totalizan 70 millones. Hasta la fecha hemos cerrado más de 200 contratos y hemos identificado hasta 100 ciudades en EE UU donde la cadena no tiene presencia y en las que la nueva marca podría tener recorrido en el futuro”, aseguró Christopher J. Nassetta, consejero delegado de Hilton, en la conferencia con analistas durante la presentación de resultados de 2022. El programa de fidelidad de Hilton sobrepasó los 150 millones de clientes en el último trimestre y supuso el 64% de la ocupación.

Entre las grandes hoteleras, Intercontinental Hotel Group (IHG) ha sido la que más ha reducido la deuda, con un ajuste de 768 millones de euros (un 30,5% anual). La mayor generación de caja le permitirá cumplir con sus previsiones de abrir 1.700 hoteles en los próximos años, con acuerdos como el suscrito en noviembre con Iberostar, mediante el cual incorporaba 70 hoteles de la empresa balear a su cartera con una nueva marca (Iberostar Beachfront Resorts).

Wyndham también recuperó el beneficio precrisis y centrará la inversión en potenciar la marca económica Wyndham Echo Suites, que se convertirá en la vigésimocuarta del gigante hotelero. Por ahora ha firmado 170 contratos en nueve meses y prevé tener una cartera de 300 establecimientos en 2032.

Marriott y Hilton priorizan la retribución al accionista

Dividendos. Las dos mayores hoteleras del mundo (Marriott y Hilton) van a seguir incrementando la retribución al accionista gracias a la recuperación de la cuenta de resultados y a las buenas perspectivas que tienen para este ejercicio. Ya en 2022, una vez que los efectos de ómicron se diluyeron, las compañías desempolvaron la entrega de dividendos y las recompras de títulos para premiar a los accionistas. 
Horquilla. La mayor hotelera del mundo devolvió a sus accionistas 2.740 millones de euros entre dividendos y recompra de acciones y las previsiones que avanzaron en la presentación de resultados de la pasada semana pasan por superar esa cifra con una horquilla que variará entre los 2.550 y los 3.400 millones de euros. Las acciones de la compañía no han parado de crecer desde que estalló la pandemia llegando a superar los 170 dólares la pasada semanas, apenas a dos dólares del máximo histórico.
Desembolso. La segunda hotelera del mundo también recuperó la retribución al accionista. Solo en el último trimestre desembolsó un dividendo de 0,14 euros por acción hasta sumar 116 millones . Durante el pasado ejercicio abonó 1.604 millones, fundamentalmente en recompras de acciones.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_