_
_
_
_
_

La fortaleza del dólar frente al euro impulsa el negocio de Marriott y Hyatt en España

Marriott detecta un mayor gasto de los turistas de EE UU con más poder adquisitivo. Hyatt confirma un alza de reservas para el otoño.

Imagen del Aloft Madrid Gran Via de Marriott.
Imagen del Aloft Madrid Gran Via de Marriott.

El pasado 12 de julio, el dólar y el euro alcanzaron la paridad, algo que no sucedía desde 2002. Desde esa fecha, el billete verde ha seguido fortaleciéndose frente al euro y en la actualidad el cambio se ha quedado en 1,03 euros por cada dólar. Un euro depreciado abarata los viajes desde las geografías que usan el dólar, como EE UU, a otras que funcionan con otras divisas, como la Unión Europea.

Una ventaja competitiva que ha tenido su reflejo directamente en la llegada de viajeros estadounidenses a España. Entre enero y julio la cifra ascendió a 1,53 millones, lo que supuso multiplicar por siete la cifra registrada en el mismo período de 2021, aunque todavía lejos de los 1,99 millones alcanzados en el mismo período de 2019.

Las conferencias se han disparado en el hotel Palace de Madrid o el Arts de Barcelona

Un crecimiento del que se han visto especialmente beneficiadas Marriott y Hyatt, dos de las grandes cadenas hoteleras de EE UU con mayor presencia en España. Marriott, la primera hotelera del mundo, con 8.100 hoteles y 1,5 millones de habitaciones en todo el mundo, distingue dos períodos: el verano de 2022 y los próximos trimestres. “Es difícil aislar el tipo de cambio favorable al dólar porque hemos tenidos varias fuerzas diferentes en juego simultáneamente en verano”, asegura Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott para el Sur de Europa.

Hasta octubre

La primera fue el levantamiento de las restricciones de viajes, lo que llevó a un porcentaje significativo de huéspedes a celebrar sus primeras vacaciones en Europa en tres años. “Esto se produjo en un contexto de capacidad de vuelo limitada, problemas importantes en los aeropuertos y altos precios del combustible”. Pese a que la temporada alta para Marriott en España suele ir de mayo a julio, “agosto también se mantuvo fuerte y anticipamos que el mercado de EE UU continuará funcionando bien hasta octubre”.

Hyatt cuenta con una convención de 14.000 personas en Barcelona para 2024

Entre el perfil del nuevo turista, Brekelmans destaca a los viajeros de lujo y a los grupos ligados a eventos y turismo corporativo. En el caso de los turistas con más poder adquisitivo asegura que buscan “experiencias excepcionales, tipos de habitaciones y suites más premium en lugar de la mejor tarifa disponible”, mientras que en el caso de los grupos “experimentamos un aumento de las consultas solicitando tarifas para 2023 y 2024 desde que se alcanzó la paridad en el tipo de cambio”. En ese último caso destaca a las empresas farmacéuticas, tecnológicas y automovilísticas, “que han funcionado muy bien durante el último año”, y el regreso de la banca y las consultorías. “El negocio de conferencias en nuestros hoteles más grandes, como el W o Arts de Barcelona o el Westin Palace de Madrid, se ha recuperado significativamente”.

La percepción desde Hyatt es similar a Marriott. “Hemos tenido un aumento de las reservas del 20% entre julio y agosto. La recuperación arrancó a principios de 2022 tras varios años de pandemia y esperamos que esa tendencia positiva se mantenga este año y el que viene. La ocupación media este verano en nuestros hoteles en España superó a la del de 2021 y las perspectivas para otoño apuntan a que seguirán creciendo”, remarca Franck Sibille, vicepresidente de Área para España, Marruecos y Argelia.

Banca y comercio

“Estamos recibiendo propuestas de todo tipo de compañías, desde banca a comercio minorista”, asegura. El último activo del gigante estadounidense incorporado en España ha sido el hotel Thompson Madrid, de cinco estrellas, inaugurado en la segunda semana de septiembre y que cuenta con seis espacios diferentes para eventos y negocios. Esta semana acogerá, por ejemplo, la segunda edición del congreso de turismo de lujo Forward Mad, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid. Dos de los hoteles de Hyatt en España son propiedad de Hesperia en Madrid y Barcelona, que se comercializan a través de la marca Hyatt Regency. Ambos establecimientos mezclan clientes estadounidenses de ocio y de negocio, aunque en los dos años y medio de pandemia el porcentaje de los viajeros de ocio fue mucho mayor, ante la ausencia de conexiones aéreas y las restricciones al movimiento y a la interacción social.

Eventos

Las previsiones para los dos próximos años en turismo corporativo son muy buenas, especialmente en Barcelona. “En concreto, la previsión para este cuarto trimestre de 2022 se sitúa un 16% por encima del mismo periodo de 2019, y para el primer trimestre de 2023 esperamos estar también un 17% por encima de 2019", aseguran desde Hesperia”. Entre enero y marzo de 2023 ya tienen confirmadas grandes ocupaciones para el congreso Integrated Systems Europe (ISE) y el Mobile World Congress, mientras que para 2024 cuentan con la celebración de una convención de una multinacional norteamericana de la restauración rápida, que atraerá a 14.000 asistentes en abril.

La importancia de los clubes de fidelización

Recompensa. La fidelidad de los turistas estadounidenses a las marcas hoteleras es un rasgo distintivo frente a la infidelidad de los europeos, que se guían más por los precios o por los servicios que ofrecen. Y las grandes hoteleras les recompensan por esa fidelidad a través de programas en los que ofrecen descuentos, promociones y mejora de servicios en todo el mundo. El programa más importante en el mundo es el Marriott Bonvoy, que cuenta con 169 millones de miembros. Los miembros de ese programa pueden ganar y canjear puntos de manera sencilla en las 30 marcas de los hoteles participantes, que incluyen más de 8.100 hoteles en 139 países y territorios, así como la oferta de alquiler de viviendas Homes & Villas by Marriott International.

Promociones. Con 16 millones de socios, el programa de fidelidad de Hyatt, conocido como ‘World of Hyatt’, también ofrece promociones con el único propósito de que los clientes en busca de unas vacaciones de ocio o las empresas que hayan realizado algún evento en sus hoteles repitan. Y para ello tienen en vigor una serie de incentivos, como doblar los puntos logrados a aquellas personas mayores de 65 años que reserven una estancia superior a dos noches en uno de los 1.100 hoteles seleccionados o descuentos para aquellos nómadas digitales que opten por estancias superiores a cinco dias hasta diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_