_
_
_
_

¿Ropa diseñada por IA? Mango desarrolla su propio ChatGPT para crear sus colecciones

La herramienta, de uso interno, permitirá captar tendencias y apoyar al servicio postventa

Javier García Ropero
Una empleada de Mango trabaja en uno de los procesos de diseño de la firma.
Una empleada de Mango trabaja en uno de los procesos de diseño de la firma.@Mango

Diseñar un estampado, medir el recibimiento que una prenda tiene entre el público, captar una tendencia emergente... Las herramientas de inteligencia artificial (IA), como el popular ChatGPT, viven desde hace meses un momento de explosión que algunas empresas no quieren dejar pasar para aplicar en sus procesos. Tal es el caso de Mango.

La compañía textil catalana ha dado forma a su propia plataforma de IA generativa conversacional, que ha denominado Lisa, para utilizarla en sus procesos internos de diseño de colecciones y gestión de la postventa. Un proceso que le ha llevado nueve meses para crear una herramienta que le permita crear diseños y también preguntar si estos tienen éxito.

Para ello ha echado mano de las tecnologías ya existentes en la materia, como el propio ChatGPT, BARD, de Google, o la open-AI de Microsoft, pero integrándolas en su propia plataforma interna, “con el objetivo de contar con el control del proceso, tanto de la pregunta como de la respuesta”, explica Jordi Álex, director de sistemas de información y tecnología de Mango. “La clave del proyecto se centra en enriquecer la respuesta con datos externos e internos y también entrenar los grandes modelos de lenguaje (LLM por sus siglas en inglés) con el ADN Mango”, añade.

La utilización de tecnologías de IA no es nueva para el grupo catalán. Desde 2018, el departamento de tecnología ha desarrollado más de 15 plataformas distintas que aplica en diferentes ámbitos, como Midas, que aplica a la fijación de precios,; Iris para el servicio al cliente, y que da respuesta a 3,5 millones de peticiones al año; o Inspire, que ya utilizan sus equipos de diseño o de fotografía.

Ahora, Lisa evoluciona todas esas capacidades desde una sola plataforma. “Nos ayudará en diferentes etapas del proceso: desde el análisis de las tendencias, permitiendo sintetizar grandes volúmenes de información; pasando por la etapa creativa de ideación y diseño de producto, estampados o texturas”, dice Álex. También permitirá analizar “el feedback de clientes y clientas”.

La IA generativa conversacional también se aplicará a los servicios de postventa para favorecer una interacción más fluida. “Queremos pasar de un asistente conversacional para casos de uso cerrados a un asistente conversacional interactivo que atienda múltiples casos de uso en diferentes canales con nuestros consumidores”, apunta el ejecutivo.

Su aplicación también puede llegar a la gestión de los inventarios, reconoce Jordi Álex, pero solo en ciertos procesos. La parte central continuará basándose en la tecnología RFID para tener un “control y trazabilidad en tiempo real”.

Uso interno

Otra diferencia respecto a otras herramientas de IA desarrolladas por Mango es que Lisa está enfocada para su uso interno. “Será utilizada por diferentes equipos, tanto los corporativos, de diseño, tienda o los de centros logísticos”. Todos ellos pueden acceder a una misma plataforma digital que centraliza las peticiones que estos pueden realizar, tanto en texto como en audio.

La compañía no detalla el volumen de inversión que ha destinado a Lisa o al resto de herramientas de IA. Álex explica que, en el caso de este nuevo lanzamiento, se ha podido desarrollar “con relativamente poco esfuerzo a nivel de inversión y tiempo”, teniendo en cuenta “la gran envergadura de la iniciativa”, gracias a la madurez en tecnología y desarrollo que la compañía ha adquirido en los últimos años.

Equipos

Para dar forma a Lisa, Mango organizó dos equipos de trabajo: uno compuesto por diferentes perfiles tecnológicos, especializados en arquitectura, experiencia de usuario, data science o desarrollo front end (lo que ve el usuario de una página web) y back end (la infraestructura que hay detrás de esa web); y otro más conocedor de las plataformas de inteligencia artificial para desarrollar sus propios modelos.

“Ha sido fundamental construir alianzas poderosas y duraderas en el tiempo con varias áreas funcionales de Mango”, desarrolla Jordi Álex. Por ejemplo, para poder entrenar la tecnología con casos de uso con los que se encuentran habitualmente los equipos de la compañía.

El ejecutivo aclara que estas tecnologías siempre van dirigidas a potenciar las capacidades de los profesionales, y no a sustituir los: “Nuestro objetivo con estas innovaciones tecnológicas es contribuir a que nuestros profesionales puedan desplegar su potencial, tener las mejores herramientas para trabajar de forma más cómoda, ágil y capturando las últimas tendencias y sinergias entre el mundo físico y conectado”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_