_
_
_
_

Telefónica ‘gana’ más de 100 millones con la revalorización de BBVA

La teleco también sacará partido del dividendo del banco

Santiago Millán Alonso
Telefónica
Logotipo de Telefónica.Sergio Pérez (REUTERS)

Telefónica está sacando partido de su participación en BBVA, que asciende a 46,67 millones de acciones, según el ranking que elabora Bloomberg, gracias a la fuerte revalorización en Bolsa del banco. En su última actualización, realizada en el informe anual de 2022, este paquete de acciones suponía el 0,73% del capital del banco, si bien, según Bloomberg, en la actualidad, supondría un 0,78% del capital de BBVA (en junio, procedió a una reducción de capital). En cualquier caso, Telefónica es uno de los principales accionistas de BBVA.

Al cierre de la cotización del viernes, esta participación tenía un valor de mercado de 359 millones de euros. A final de 2022, Telefónica valoraba su participación en BBVA en rente a los 249 millones (232 millones a la conclusión de 2021). Es decir, la operadora habría ‘ganado’ cerca de 110 millones durante este año, merced a la citada revalorización de las acciones del banco.

En este sentido, la acción de BBVA se ha revalorizado casi un 37% desde el inicio de 2023, cerrando este viernes en 7,71 euros, y registrando su precio más alto desde 2017.

Además, Telefónica percibirá casi 7,5 millones de euros por el dividendo de 16 céntimos euros por acción que BBVA va a pagar el próximo 11 de octubre. La entidad financiera señaló la pasada semana que será el mayor dividendo a cuenta en efectivo de su historia. En total, BBVA abonará unos 950 millones de euros en esta remuneración. Desde 2021 BBVA ha repartido a sus accionistas 8.200 millones entre dividendos y recompras de acciones, cifra que llegaría a 9.000 millones al sumarse el citado dividendo a cuenta de 2023.

BBVA es uno de los accionistas históricos de Telefónica, y miembro del núcleo duro de su capital y consejo de administración, junto a CaixaBank. Un escenario que puede cambiar con la entrada de STC, operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, que se ha convertido en el primer accionista con un 9,9% del capital.

En su última actualización, correspondiente al informe financiero del primer semestre, la operadora señala que la participación del banco en su capital social era de 4,87%, si bien el porcentaje de derechos económicos atribuidos a las acciones de Telefónica, que eran propiedad de BBVA ascendía al 4,97% del capital social de la teleco.

La acción de la teleco sube en 2023 cerca de un 13%, lo que otorga al grupo una capitalización bursátil de 22.110 millones de euros. Con estas cifras, el valor de mercado de la participación de BBVA en Telefónica ronda los 1.100 millones.

Telefónica prevé el pago de un dividendo para este año de 0,30 euros por acción en efectivo, en dos tramos de 0,15 euros por título, en diciembre y junio de 2024. El desembolso total será de 1.725 millones de euros. De esta manera, y conforme a su participación, BBVA percibirá 85 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_