_
_
_
_
_

Telefónica lanza el 5G puro en España sin coste adicional para el cliente

La operadora cubre con 5G SA un total de 11 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge Fernandez

Telefónica ha anunciado hoy el lanzamiento en España del 5G+ o 5G puro. En un comunicado, la teleco señala que los clientes de Movistar van a poder disfrutar de 5G+ de manera automática y sin coste adicional tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios “gracias a un despliegue de gran capilaridad que permitirá obtener en la práctica totalidad de la geografía española velocidades ultrarrápidas y muy baja latencia”. Esta tecnología se ha convertido ya en una de las claves para su crecimiento en sus principales mercados.

Movistar, que cubre ya más de 700 municipios de toda España con 3.500 MHz, impulsará el despliegue durante el segundo semestre del año con el objetivo de llegar al entorno de 1.000 localidades a final de 2023.

De esta manera, Telefónica sigue a Orange que, a principios de año, lanzó los servicios de 5G+, con el respaldo de Nokia, Ericsson y Oracle.

El lanzamiento de 5G+, que optimiza la experiencia de cliente al ofrecer amplia cobertura y velocidades de navegación de hasta 1.600 Mbps, se realizará en el ámbito del despliegue de Movistar en la banda de 3.500 MHz, con Ericsson y Nokia como proveedores. Dicho despliegue se completa con la cobertura en la banda de 700 MHz que Movistar ofrece desde el pasado año y en la actualidad llega a más de 2.200 municipios, con numerosas ventajas como la mejora de la cobertura en los interiores. La también llamada banda baja se complementa en 5G con la de 3.500 MHz, idónea para los servicios que precisan de una experiencia de usuario a muy alta velocidad de transmisión, tanto para zonas rurales como para los grandes núcleos urbanos. De este modo, Movistar ya ofrece cobertura 5G a más del 85% de la población.

La operadora explica que, en el marco del lanzamiento de 5G+ y de la aceleración del despliegue, ofrece ya 5G SA (Stand Alone), una tecnología en la que toda la infraestructura de red (core y acceso radio) se apoya sobre 5G, lo que contribuye a la mejora de la experiencia de conectividad del usuario y además ofrece la posibilidad de desarrollar e implantar a las empresas servicios avanzados basados en la conectividad móvil junto con otras tecnologías como el network slicing.

Actualmente Movistar cubre con 5G SA un total de 11 ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Ávila, Segovia, Castellón, El Ferrol y Vigo. El objetivo para final de año es contar con cobertura extensa 5G SA en la mayor parte de ciudades de más de 250.000 además de en las poblaciones de menor tamaño, de modo que se siga consolidando la capilaridad del servicio Movistar.

La modalidad Stand Alone de 5G se encuentra ya disponible en los terminales compatibles de la marca Xiaomi y la operadora añadirá nuevos modelos y fabricantes en las próximas semanas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_