_
_
_
_

Sacyr invertirá 100 millones en la concesión del aeropuerto chileno El Loa

El consorcio de Sacyr Concesiones y Agunsa inicia la fase de operación con el compromiso de triplicar la superficie de la terminal

Javier Fernández Magariño
Terminal de viajeros del aeropuerto chileno El Loa.
Terminal de viajeros del aeropuerto chileno El Loa.

El grupo de infraestructuras Sacyr ha estrenado nueva concesión en Chile con el inicio de la operación del aeropuerto El Loa, en la ciudad de Calama, a través de una sociedad compartida con Agunsa. El contrato conlleva compromisos de mejora de la infraestructura por unos 102 millones de euros, y un plazo máximo de explotación de 26 años.

El Loa es la tercera infraestructura aeroportuaria del país andino, con 1,8 millones de usuarios en 2022, lo que contrasta con los 2,3 millones atendidos en 2019. El activo, administrado por la Dirección aeronáutica de Aviación civil, ya estuvo en régimen de concesión entre 1997 y 2010. Las aerolíneas con mayor presencia en él son Latam, y las low cost JetSmart y Sky Airline.

El crecimiento en la gestión de infraestructuras será piedra angular del plan estratégico que se será presentado en los próximos meses por Sacyr. La adjudicataria de El Loa deberá ampliar, mantener y gestionar el citado aeropuerto atendiendo el incremento de tráfico tanto nacional como internacional. La superficie de la actual terminal deberá triplicarse, subiendo de 9.700 a 30.400 metros cuadrados, para acoger hasta ocho millones de viajeros anuales. El proyecto también contempla la extensión de la plataforma dedicada a aviones comerciales, que sumará 20.000 metros cuadrados, hasta los 42.000, ganando cinco puestos de estacionamiento. De este modo, el aeropuerto contará con siete puentes de embarque y cuatro posiciones remotas. Otro punto en el que trabajará Sacyr en este aeropuerto de una pista es el de la mejora de los servicios de seguridad.

Fernando Ruiz de la Torre, gerente general de Sacyr Concesiones Chile, ha destacado el papel de El Loa en la zona norte: “Se trata de una conexión clave para conectar la región de Antofagasta con el resto del país, y con ello, la fuerza de trabajo que mueve la actividad minera. Pondremos toda la experiencia de la compañía en este proyecto, ya que en Sacyr contamos con gran experiencia como operadores de aeropuertos en Chile, con El Tepual en Puerto Montt, y Chacalluta, en Arica, ambos junto a nuestro socio estratégico Agunsa”. Los trabajos de ampliación serán encargados a Sacyr Ingeniería.

La presencia de Sacyr en Chile se remonta a 1996, cuando ganó su primer proyecto concesional con la construcción y explotación de la autopista Los Vilos-La Serena. A día de hoy, la española está presente en 14 de las 16 regiones del país y cuenta con una plantilla de 5.500 empleados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_