_
_
_
_
_

Cofides y el fondo soberano de Omán aportarán 100 millones para invertir en empresas españolas

Financiarán los planes de expansión de las compañías en el Golfo Pérsico

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y el presidente de Oman Investment Authority, Abdulsalam Al Murshid, durante la firma del acuerdo
El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y el presidente de Oman Investment Authority, Abdulsalam Al Murshid, durante la firma del acuerdo

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y Oman Investment Authority (OIA), propiedad del fondo soberano del emirato, han creado un fondo conjunto (Spain Oman Private Equity Fund II (Sopef II), dotado con 100 millones de euros, que estarán disponibles para la financiación de los planes de expansión internacional de las empresas españolas que quieran invertir en Omán y en los países de su entorno. El fondo comprará participaciones minoritarias de las compañías y les acompañará durante el período de vida del desembolso.

El vehículo de inversión es el segundo creado por ambos organismos y da continuidad al primero (Sopef I), dotado con 200 millones de euros, que ha invertido en 11 empresas españolas de varios sectores, entre los que se incluyen los siguientes: agroalimentario, energías renovables, tecnología, industria, salud y estilo de vida. “En Cofides estamos muy satisfechos con el éxito y el eficaz desarrollo del Sopef I, que ha resultado ser un instrumento incomparable a la hora de potenciar la competitividad de ambos países. Esperamos que este nuevo fondo continúe ayudando a las empresas españolas a crecer y consolidar su posición en el mercado internacional”, recalcó el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.

El fondo permitirá a Omán, según Cofides, aprovechar la experiencia y el conocimiento tecnológico de las empresas españolas gracias a la transferencia de tecnologías y el rendimiento de la inversión, “que queda demostrado con el logro del SOPEF I de un TIR de aproximadamente el 13,8 % hasta este momento” y que a su vez ha repercutido en la rentabilidad del Future Generations Fund de la OIA. Asimismo, prosigue el citado organismo, ofrecerá a las empresas españolas un nuevo vehículo de financiación para ayudarles a abordar su expansión al extranjero, la consolidación del crecimiento de su empresa matriz y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de Omán y España.

“El rendimiento del primer fondo es uno de los factores clave que nos ha llevado a tomar la decisión de ampliar nuestro compromiso a través de este segundo acuerdo. En OIA gestionamos varias joint ventures que se han visto beneficiadas por estas relaciones bilaterales y asociaciones estratégicas con diferentes países. Estas medidas siguen la misma línea que los esfuerzos de diplomacia económica del Sultanato de Omán, que reflejan la perspectiva de nuestro país a la hora de establecer asociaciones que beneficien a ambas partes”, señaló Abdulsalam Al Murshid, presidente de Oman Investment Authority.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_