Los grandes fondos refuerzan su poder en el Ibex con 31.042 millones
BlackRock es uno de los grandes propietarios del selectivo, con el 3,2% del total del valor de mercado, y está presente en 19 cotizadas
El desembarco de STC Group en el capital de Telefónica ha llevado a muchos a preguntarse quiénes son los principales accionistas de las grandes firmas del Ibex. Aunque el apetito de los fondos soberanos árabes está cobrando un especial protagonismo, siguen siendo las grandes gestoras internacionales las que más peso tienen en el accionariado de la Bolsa española. Los grandes nombres como BlackRock, Vanguard, Invesco, Norges Bank, Amundi, Fidelity, The Children’s Invesment Fund (TCI), Lazard y Vanguard tienen en su poder acciones que a precio de mercado están valoradas en 31.041,7 millones de euros, el 5,1% de la capitalización del selectivo.
Por encima de todos sobresale BlackRock. La mayor gestora de fondos de inversión del mundo (7,9 billones de euros en activos bajo gestión a cierre de 2022) está presente tanto en firmas de perfil defensivo como Iberdrola, así como en cotizadas cíclicas como los bancos. Logra colarse como accionista de referencia en el capital de 19 integrantes del Ibex. Su participación a precios de mercado supera los 19.681 millones, cifra que representa el 3,2% de la capitalización del selectivo. La entrada de los saudíes en el capital de la teleco – operación que está pendiente de la aprobación del Gobierno– desbanca a la firma como primer inversor de la compañía. A día de hoy es propietario del 4,98% del capital, por encima de CaixBank (4,87%) y BBVA (4,83%).
Un peso mayor que en la teleco en ocho cotizadas en las que supera la barrera del 5%. El pobre desempeño registrado por Fluidra en 2022 ha sido aprovechado para entrar en el capital del fabricante de piscinas a precios atractivos. Según los registros de la CNMV, la gestora tiene en su poder acciones representativas del 5,957% del capital del fabricante de piscinas, una inversión que a precios de mercado está valorada en 215 millones. Un peso parecido es el que tiene en BBVA donde atesora el 5,917% del capital (2.633,2 millones).
Por debajo de BlacRock se cuela Norges Bank. La firma está invertida en ocho cotizadas del Ibex. Sus participaciones a precios de mercado supera los 6.646 millones. Bancos y energéticas son sus opciones preferidas. Dentro del sector financiero, BBVA (3,0%) y Unicaja (5,4%) son sus opciones preferidas. Dentro del sector energético, el fondo soberano hace una diferenciación entre las cotizadas con mayor perfil renovable como Solaria (4,428%) e Iberdrola (3,116%) y otras más contaminantes como la petrolera Repsol (5,031%).
Petrodólares
Aunque desde comienzos de septiembre Telefónica acapara toda la atención, la compañía que preside José María Álvarez Pallete no es la primera que interesa a los fondos soberanos árabes. La primera inversión de los países del Golfo Pérsico se remonta a finales de la década de los 80 cuando Mubadala, el fondo soberano de Emiratos Árabes entró en el capital de Cepsa. Poco a poco el interés de este vehículo de inversión por las firmas españolas ha ido en aumento y a día de hoy está presente en Enagás donde ostenta el 3,1% del capital.
Más activo es Qatar Investment Authority, el fondo soberano de Qatar, que además está presente en Iberdrola (8,694%) y Colonial (19,028%). Junto a este vehículo de inversión también es destacado el papel de Qatar Airways, que posee acciones representativas del 25,14% del capital de IAG (2.187 millones) y se erige como el accionista de referencia del grupo resultante de fusión de Iberia y British Airways. El grupo árabe aprovechó la ampliación de capital acometida en los momentos más duros de la pandemia para afianzar su posición en la aerolínea y sacar partido del fin de las restricciones a medida que la sociedad y la economía se vacunaba.
Además de los 8.930 millones invertidos en las firmas el Ibex, los petrodólares juegan un papel destacado en compañías no cotizadas como El Corte Inglés o Cepsa. Su presencia en el conjunto de las firmas españolas está valorada en más de 16.000 millones.
Estado y particulares
Pero no solo los fondos extranjeros y los petrodólares tienen un peso destacado en el capital de las grandes firmas españolas. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), institución que jugó un papel destacado en los momentos más duros de la pandemia, está presente en Enagás (5%), Indra (25,159%) y Redeia (20%), unas participaciones que a precios de mercado están valoradas en 2.439,5 millones. A esto se suma el peso de Enaire (entidad pública empresarial que tiene asignada la gestión de la navegación aérea en España) en Aena (51%) y la participación del estado en CaixaBank (16,117%) a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Ambas instituciones tienen invertidos 15.150 millones.
En el lado de los particulares, el gran protagonista de la Bolsa española es Amancio Ortega, el fundador de Inditex. Además de ser propietario del 59,29% de las acciones del grupo textil, el empresario gallego también quiere jugar la carta de las energéticas. En 2021, dos años después de su entrada en Enagás, Ortega desembarcó en Redeia. En ambas firmas tiene acciones representativas del 5% del capital. Su inversión en ambas compañías, unida al control que ejerce sobre Inditex, están valorados en 65.865,7 millones de euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días