_
_
_
_

La patronal ARTE suma tres empresas más a cinco días de empezar a negociar el convenio textil

Mayoral, Hugo Boss y Encuentro Modas se adhieren a la asociación, cuyas empresas aglutinan a más de 75.000 empleados

Javier García Ropero
Una tienda de Boss en Madrid.
Una tienda de Boss en Madrid.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

ARTE, la asociación que representa a las grandes cadenas del comercio textil, sigue incorporando empresas a escasos días del inicio de las negociaciones del convenio nacional del sector, previstas para el próximo 27 de septiembre.

Tal y como ha informado este jueves, la firma de moda infantil Mayoral, Hugo Boss ç y la canaria Encuentro Modas se unen a la patronal, impulsada por Inditex, H&M y el resto de grandes actores de esta actividad. Las tres empresas que se incorporan suman una red cercana a las 500 tiendas y emplean a alrededor de 2.800 personas, de las que Mayoral aglutina a 1.500.

Desde su creación en noviembre del año pasado, ARTE ha ido incorporando de manera paulatina a las principales compañías del comercio textil. Sus impulsores desde su creación fueron Inditex, H&M, Primark, Iberian Sports Retail Group, dueña de JD, Sprinter y Sport Zone; y Uniqlo, Poco después se sumó Mango, y en los últimos meses se han adherido Bimba y Lola, Kiabi, Parfois, Pepco, Punt Roma, AWWG, dueña de Pepe Jeans, y Tendam, que también se mantiene en Acotex, la principal asociación sectorial hasta el nacimiento de ARTE. En total, junto a las tres nuevas incorporaciones, la asociación alcanza ya a 16 empresas, dueñas de unas 40 marcas de moda, y que emplean a más de 75.000 personas.

La negociación del convenio, que busca unificar las condiciones salariales del personal de las tiendas de moda, comenzará el próximo 27 de septiembre, según el calendario que fijaron ARTE y los sindicatos al dar forma a la mesa de negociación. Por el momento hay otras tres fechas más fijadas: el 10 y el 25 de octubre, y el 25 de noviembre. Según los sindicatos, hay alrededor de una treintena de empresas que cumplirían los requisitos para entrar en el convenio: emplear a más de 400 personas y tener presencia en al menos tres Comunidades Autónomas.

El inicio de la negociación no ha estado exenta de polémica, tanto en la representación empresarial como en la sindical. Desde el nacimiento de ARTE, y sobre todo desde que quedara claro que la intención de la asociación era la unificación de los convenios provinciales, la propia Acotex ha lamentado la falta de diálogo desde la nueva asociación. “Sería trieste que hubiese división entre patronales. Creo que tenemos que estar todos unidos. Si hay que negociar algo a nivel estatal, endentemos que tendrán que hablar con nosotros”, dijo su presidente, Eduardo Zamácola, hace unos meses. Además, ARTE está en pleno proceso de cambio en su presidencia, que desde enero ostenta Reyes Herce.

En el lado sindical el enfrentamiento es más elevado. La mesa de negociación está formada por CC OO, con una mayoría en la misma, junto a UGT y los sindicatos regionales CIG, gallego, y los vascos LAB y ELA. Fetico se quedó fuera de la misma, y a finales de agosto demandó a los dos sindicatos mayoritarios, y a la propia ARTE, por su exclusión de la mesa, al considerar que tiene representatividad suficiente para estar en la negociación.

La parte sindical reclama una homologación de las condiciones de trabajo, con mayores sueldos y menos horas de jornada, además de mejores condiciones para la conciliación.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_