_
_
_
_
_

La patronal de Inditex se lanza a negociar el primer convenio nacional para los grandes del comercio textil

ARTE comunica a los sindicatos su “voluntad” de articular un marco común en textil y calzado para empresas con una superficie de venta superior a 3.500 metros cuadrados

Una dependienta de una tienda de Zara.
Una dependienta de una tienda de Zara.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La patronal del comercio textil ARTE, impulsada por Inditex y otros de los principales operadores del sector, ha confirmado este lunes su intención de negociar un convenio colectivo a nivel nacional para compañías implantadas en al menos tres Comunidades Autónomas y con una superficie comercial de venta superior a 3.500 metros cuadrados, tanto de textil como de calzado.

La Asociación Retail Textil España nació en noviembre con Inditex, H&M o Uniqlo entre sus impulsores, empresas a las que en los últimos meses se han sumado otras como Mango, Kiabi o Pepco. En un inicio, sus intenciones eran “defender” las posturas del sector “ante los retos que enfrenta en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio”.

SIn embargo, como publicó CincoDías a finales de noviembre, el objetivo de estas empresas y de la nueva asociación era tomar el liderazgo en la negociación colectiva del sector del comercio textil, regido a través de convenios provinciales, muchos de los cuales están vencidos desde hace años y que afectan por igual tanto a grandes como a pequeños operadores, además de resultar en importantes diferencias salariales entre trabajadores de distintas provincias que realizan la misma función. A eso se añade la falta de patronales provinciales de cierta entidad y representatividad, que bloquea los acuerdos. Acotex, la principal asociación, tiene representatividad, sobre todo, en Madrid.

ARTE explica en un comunicado que su objetivo es “avanzar con los sindicatos en un marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando los acuerdos de empresa existentes”. Estos son los menos. De los grandes operadores, solo Primark tiene un convenio propio.

La asociación eligió a Sagardoy Abogados para canalizar su inscripción ante la Dirección General del Trabajo. Una elección nada casual, ya que este despacho es uno de los referentes del país en materia laboral, y en concreto, en negociación colectiva, con la “intervención directa en las diferentes mesas de negociación de convenios y acuerdos colectivos” como una de sus materias de especialización.

Arte ha comunicado a los sindicatos CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG, su voluntad “de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado”, dirigido “a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil”, incluyendo textil y calzado. Estos deben contar con una superficie de venta física total superior a 3.500 m2 a nivel nacional, tener tiendas físicas en un mínimo de tres comunidades autónomas, o contar con una plantilla superior a 400 empleados. Detrás de ARTE están Inditex, H&M, Iberian Sports Retail Group, Kiabi, Mango, Pepco, Primark, y Uniqlo, que sumán más de 40.000 trabajadores en España.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_