_
_
_
_
_
Textil

La cadena polaca Pepco se suma a ARTE, la patronal textil impulsada por Inditex

Esta cuenta con más de un centenar de tiendas ya abiertas en España

Exterior de una tienda Pepco.
Exterior de una tienda Pepco.
Javier García Ropero

Pepco, la cadena textil low cost de origen polaco, ha confirmado este martes su incorporación a ARTE, la patronal del comercio textil de reciente creación impulsada por Inditex y algunos de los principales operadores del sector, y que dice contar ya con una representación de más de un tercio del mismo.

Pepco cuenta con 110 tiendas en España, con una plantilla de entorno a 1.800 personas, y una estrategia de crecimiento en el país. Durante su primer trimestre fiscal, de octubre a diciembre, abrió 15 nuevas tiendas. Eso sí, muchas de ellas son las que antes operaban bajo la marca Dealz, los supermercados con agresivos descuentos que también pertenecen al grupo Pepco, y que este ha decidido eliminar del mercado español para ser sustituidos por su formato textil, como publicó CincoDías, tras comprobar que este genera mejores datos de ingresos y rentabilidad, incluso "por encima de las expectativas", como reconoció hace unos días su consejero delegado, Trevor Masters, en un encuentro con analistas.

La estrategia de conversión finalizará en marzo, y supone para el grupo unos gastos de 27 millones de euros. Además, la compañía tiene prevista la apertura de 80 tiendas en España bajo el formato Pepco Plus, que además de la oferta textil, incluye una selección de productos de gran consumo que antes se vendían en las tiendas Dealz. Los buenos resultados de esta transformación ha llevado al grupo polaco a replicar esta estrategia en Irlanda, sustituyendo las tiendas Poundland por el formato textil.

Las tiendas Pepco presumen de sus bajos precios, incluso afirman ser las más baratas en España en ropa para niños, además de en artículos de cocina, baño y hogar. Así lo expuso en una presentación corporativa realizada al mercado en octubre pasado.

En ella, destacaba que su cesta media más baja es un 16% más barata que la de Primark en ropa para niños, mientras que en artículos para baño dice ser un 14% más barata que Ikea y está a la altura en cocina.

En Polonia, Pepco tiene casi 1.200 tiendas y supera las 2.700 en 16 países europeos, Los últimos en incorporarse han sido Alemania y Grecia. En torno a un 60% de la oferta de sus tiendas es de moda, mientras que el restante corresponde artículos para el hogar y decoración.

En ARTE se une a algunos de los principales operadores del comercio textil, como Inditex, Mango, H&M, Primark, Uniqlo e Iberian Sports Retail Group, que explota las cadenas JD Sports y Sport Zone. Estos han dado forma a la asociación con la intención a medio plazo de liderar la negociación colectiva en el comercio textil, dominada por los convenios colectivos pronvinciales, en muchos casos ya vencidos desde hace años.

Uno de los motivos de esa situación es la ausencia de patronales de cierto peso y representatividad provincial. Acotex es la que cuenta con una mayor relevancia, aunque esta se da, sobre todo, en Madrid. En ella se mantiene Tendam, el grupo dueño de Cortefiel o Springfield, que ha rechazado integrarse en ARTE.

Esta ha constituido este martes la junta directiva, nombrando a la responsable de recursos humanos de JD, Reyes Herce Tomás, como su primera presidenta. Pablo Francesch Huidobro, director corporativo de relaciones laborales de Inditex, será el vicepresidente; y Martín Godino Reyes, socio director de Sagardoy Abogados, será el secretario general.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_