_
_
_
_
_
Textil

Inditex, Mango y H&M lanzan su patronal en plenas protestas por los sueldos en el comercio textil

ARTE se presenta oficialmente también con Uniqlo, Primark y JD Sports

Manifestación de empleados de Inditex ante una tienda de Zara, este sábado en Madrid.
Manifestación de empleados de Inditex ante una tienda de Zara, este sábado en Madrid.Reuters

ARTE, la nueva patronal del comercio textil impulsada por Inditex, se ha presentado oficialmente este lunes, confirmando la incorporacnión de Mango a sus empresas asociadas. Desde su creación en noviembre pasado ya se encontraban H&M, Primark, Uniqlo e Iberian Sports Retail Group, la compañía detrás de JD Sports y Sprinter. Entre todas representan a un tercio del sector y a más de 50.000 trabajadores. Así lo ha confirmado la nueva asociación en un comunicado, en el que ha explicado sus intenciones de futuro.

En él, ARTE, siglas de Asociación Retail Textil España, se erige como "como representante colectivo que dé voz a los puntos de vista del sector ante los retos que enfrenta en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio", y se abre a incorporar a " todas aquellas compañías que tengan intereses comunes" con las empresas fundacionales, "con independencia de su tamaño", aunque sus estatutos fijan un umbral mínimo de empleo, superficie comercial y huella territorial.

La asociación prosigue explicando que canalizará la relación de sus empresas "con las administraciones públicas en sus distintos niveles y las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores". Como publicó CincoDías, esta nueva patronal surge con la intención a medio plazo de liderar la negociación colectiva en el comercio textil, dominada por los convenios colectivos pronvinciales, en muchos casos ya vencidos desde hace años. Uno de los motivos de esa situación es la ausencia de patronales de cierto peso y representatividad provincial. Acotex es la que cuenta con una mayor relevancia, aunque esta se da, sobre todo, en Madrid. En ella se mantiene Tendam, el grupo dueño de Cortefiel o Springfield, que ha rechazado integrarse en ARTE.

Esta nueva patronal cuenta, además, con el asesoramiento legal de Sagardoy Abogados. Su inscripción como asociación ante la Dirección General del Trabajo está firmada por uno de sus socios, Martín Godino Reyes. Este despacho es uno de los referentes del país en materia laboral, y en concreto, en negociación colectiva.

"Sus miembros tienen también el propósito de promover la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental", añaden las empresas asociadas a ARTE.

Momento caliente

La nueva patronal surge en un momento de especial ajetreo en la negociación colectiva del comercio textil, debido a las protestas que empleados de tienda de Inditex vienen protagonizando en las últimas semanas reclamando mejoras salariales. Primero fueron las dependientas de A Coruña, que tras varias jornadas de huelga impulsada por el sindicato CIG, consiguieron un acuerdo para incrementar sus salarios en 322 euros mensuales a partir de este mes. Antes, Inditex firmó con CC OO y UGT un acuerdo a nivel nacional para abonar en febrero un pago de hasta 1.000 euros a su personal de tienda.

Este sábado, las protestas se desplazaron a Madrid, con una huelga que provocó el cierre de cerca de ocho tiendas, según CGT, impulsor de las protestas. Este sindicato es minoritario a nivel nacional, pero es el que mayor representatividad tiene en Zara en Madrid.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_