Google cumple 20 años en España y apuesta su futuro a la inteligencia artificial
Sus productos han aportado 151.000 millones a la actividad económica del país, según Public First
Ya han pasado 20 años desde que Larry Page y Sergei Brin, fundadores de Google, vinieron a España para presentar el dominio www.google.es, sus oficinas en el país y el servicio Google AdWords, el programa publicitario basado en el establecimiento de precios a través de coste por clic de la compañía. Brin se disculpó por no haber abierto la sede española antes, pero aseguró que había sido imposible hacerlo porque eran una “pequeña empresa”. Entonces eran 1.000 empleados en todo el mundo; hoy, son 600 en España y 181.000 a nivel global. También su valor en Bolsa se ha disparado de manera estratosférica al pasar de 50.000 millones de dólares en 2004, cuando empezó a cotizar, a 1,73 billones de dólares.
Las dos décadas de Google en España son un termómetro para entender la transformación digital del país, pues muchos de sus productos (buscador, Youtube, Google Ads, Google Play, Android, Google Map o Google Cloud, entre otros) han servido de catalizadores. Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal desde octubre de 2016, destaca que en estos 20 años los productos de la compañía han aportado 151.000 millones de euros a la actividad económica de España (0,7% del PIB en este periodo) y han ayudado a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo, según el informe de Public First de 2023. “Solo en 2022, el impacto ha sido de 19.000 millones, un 1,6% del PIB”.
Entre los hitos que destaca la directiva está el lanzamiento en España del programa Grow with Google, que ofrece formación en competencias digitales. Desde su lanzamiento en 2014, 1,3 millones de personas se han formado en estos cursos, “con un impacto indirecto al año de 700 millones en la economía del país”. También resalta su programa de apoyo a empresas emergentes Google for Startups. Según Cremares, las startups de esta comunidad han obtenido una financiación de 1.000 millones desde 2015 y han creado más de 8.000 empleos. Otras iniciativas en las que hace hincapié son la llegada del primer cable submarino de Google a España (2021), la inauguración de su región cloud en Madrid y de la oficina en Barcelona, ambas en 2022. También apunta que pronto abrirán un centro en Málaga, “que convertirá la ciudad en el epicentro de la ciberseguridad [de Google] en Europa”.
La compañía, que mantiene sus ventas en Irlanda y sigue registrando ingresos en España vinculados a los trabajos de marketing y promoción de sus servicios en el país, facturó 214 millones de euros en 2021, su último ejercicio disponible en el Registro Mercantil. Su beneficio ascendió a 44 millones.
Clemares reconoce que la inteligencia artificial y la ciberseguridad van a ser claves para el futuro de Google. “Seremos testigos de increíbles desarrollos en IA que todavía no podemos ni imaginar”, dice. Pero en este campo se enfrentará a una durísima competencia y posiblemente a una regulación que buscará evitar abusos en su uso. También afronta en EE UU el juicio por monopolio (en el mercado de las búsquedas) más importante en dos décadas. Un hecho que desluce en parte la efeméride española, pues sus consecuencias son hoy imprevisibles. Google dijo en 2021 que iba a invertir más de 650 millones de dólares (536,24 millones de euros al cambio) hasta 2025 para acelerar la transición digital en España,
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días