_
_
_
_

Aelec ve insuficientes las inversiones del PNIEC para lograr la descarbonización

La presidenta de la patronal eléctrica, Marina Serrano, subraya en su V Congreso la importancia de las redes en la hoja de ruta hasta 2030

Carmen Monforte
Marina Serrano, presidenta de Aelec, en su intervención en el V Congreso de la asociación.
Marina Serrano, presidenta de Aelec, en su intervención en el V Congreso de la asociación.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha advertido de que la inversión en redes que incluye el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) “no es la adecuada” y que se debe ser más ambicioso si se quieren alcanzar los objetivos marcados en la hoja de ruta de la descarbonización. En declaraciones durante la celebración del V Congreso Aelec, asociación que integran Endesa, Iberdrola y EDP España, Serrano subrayó que, en sus alegaciones al plan, han dejado clara “la importancia que tienen las redes” en esa nueva senda a 2030, que estima unas inversiones en este apartado de unos 53.000 millones de euros, el 18% de las inversiones totales que se movilizarán en esta década, según el PNIEC. “Creemos que la inversión que se prevé no es la adecuada, que debe incrementarse” y que “hay que ser conscientes de la importancia que supone tanta integración de renovables”, cuya potestad en la retribución no corresponde al Gobierno sino a la CNMC.

Asimismo, Serrano señaló que las alegaciones de Aelec al PNIEC, se centran en la falta de “las medidas de detalle” para poder llegar a los objetivos marcados para 2030. Y consideró necesario contar con “señales para almacenamiento”, así como de definir el papel de la distribución o de la electrificación “como un vector clave”. Sobre la reforma del mercado eléctrico europeo que plantea Bruselas, la asociación la ve de forma “positiva” y pidió que se trabaje en los mecanismos de capacidad, “que son los elementos para que el almacenamiento también sea posible y se desarrolle”. Según sus palabras, deben ser “una parte integrante del mercado y no una solución temporal sujeta a procedimientos de ayudas de Estado. Muchos países europeos tienen mercados de capacidad y creemos que España también debería tenerlos”, añadió.

Marco retributivo

Por su parte, la consejera delegada de EDP España, Ana Paula Marques, aseguró que “acelerar” las inversiones en redes será “fundamental”, para lo que será necesario contar con un marco regulatorio que sea “adecuado y estable”. En su opinión, “el mercado de energía solo va a funcionar con redes muy potentes, el ritmo dependerá del desarrollo de la infraestructura de redes”. Marques pidió modificar el marco retributivo y que se adapte a un contexto económico que se ha visto alterado por aspectos como, por ejemplo, los tipos de interés. ”No es posible mantener un modelo de cálculo de la tasa retributiva como el actual, ya que los valores de referencia han cambiado mucho”, añadió.

En su intervención, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, insistió en la necesidad de agilizar los procesos de tramitación para los proyectos renovables si se quiere “acelerar” la transición energética, ya que se debe “duplicar la velocidad” para alcanzar los objetivos marcados. A este respecto, indicó que el año pasado se consiguió instalar una potencia de 6.000 MW verdes, mientras que este año, hasta agosto, se han desplegado unos 2.600 MW y se podría alcanzar al final del ejercicio algo más de 5.000 MW, lejos de los 10.000 MW anuales que se necesitan.

El director de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, consideró necesario no distorsionar la señal de precio del mercado ni desincentivar la participación en el mercado a largo plazo. Para Casas los mercados a plazo “han sido el gran descubrimiento de esta crisis” y apuntó a los contratos por diferencia (CFD), a los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) de renovables y a los mercados a plazos. No obstante, defendió que deben tener “un carácter voluntario” y que sea cada agente quien decida “qué es lo que quiere firmar”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que inauguró la jornada, afirmó que 2023 será, prácticamente con toda seguridad, el primer año donde las renovables contribuyan en más del 50% al mix de generación eléctrica, tras la aceleración de las energías renovables en los últimos ejercicios. Aagesen señaló para alcanzar este objetivo el crecimiento del 250% de la energía solar fotovoltaica en los últimos años, batiendo ya en lo que va de 2023 su récord de producción anual, así como de la eólica o el autoconsumo. Aagesen dijo que el borrador del PNIEC ha cerrado su periodo de consultas con un total de 400 alegaciones recibidas por todos los agentes del sector y particulares.

Con la presencia de un buen número de representantes del sector energético, la administración y el regulador sectorial, en el Congreso de Aelec (antigua Unesa), entre sus ponentes se encontraba el consejero de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC Josep María Salas, quien aseguró que el organismo regulador ve con “preocupación la tendencia de concentración” que existe actualmente en el mercado minorista eléctrico, en alusión al trasvase de clientes producido en los últimos años del mercado regulado (PVPC) al libre por la volatilidad registrada en los precios. Para Marina Serrano, este trasvase es “una realidad del mercado” pues los consumidores han querido evitar dicha volatilidad y con contratos fijos a largo plazo.

Por otra parte, Salas reconoció la necesidad de “solventar la incertidumbre” en las inversiones de los activos y actividades del sector necesarias para avanzar en la transición energética, aunque evitando “sobreinversiones. Este es el equilibrio en el sector que deberemos afrontar desde ambos puntos de vista”, subrayó.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_