_
_
_
_
_

La CNMC compensa la Sala de Regulación con un consejero de Competencia

Josep María Salas pasa, por sorteo, a Supervisión Regulatoria, con tres vacantes y sin `’quorum’ para tomar decisiones

Carmen Monforte
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.Europa Press

El pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha acordado esta mañana el pase del consejero Josep María Salas desde la Sala de Competencia a la de Supervisión Regulatoria que, tras el cese de las consejeras María Ortiz y Pilar Canedo y el fallecimiento del vicepresidente del organismo, Ángel Torres, se había quedado con tan solo dos vocales y, por tanto, sin quorum. La Comisión ha ordenado la publicación de esta medida excepcional y la de la nueva composición de las salas en el Boletín Oficial del Estado y en su página web.

Como adelantó este lunes Cinco Días, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, tenía dos opciones: o proponer el trasvase de un consejero o de dos (los candidatos eran los dos vocales catalanes Josep María Salas y Carlos Aguilar). En su nota de prensa el organismo considera que se trata de una rotación, si bien, Salas no ha podido ser intercambiado por otro consejero de Regulación, que se ha quedado en cuadro. Según el comunicado, “tras el fallecimiento del vicepresidente de la CNMC, don Ángel Torres, el pasado 19 de agosto, y los ceses por expiración del mandato de las consejeras María Ortiz Aguilar y María Pilar Canedo Arrillaga los días 23 de agosto y 26 de julio, la Sala de Supervisión Regulatoria quedaba formada únicamente por dos miembros” (Xabier Ormaetxea y Pilar Sánchez), lo cual “impedía la válida constitución de la sala” a efectos de la ley que regula el organismo y su reglamento interno.

La ley establece que los consejeros de la CNMC (como los de la CNMV o el Banco de España) deben continuar en sus puestos en tanto el Gobierno nombra un sustituto, algo imposible en estos momentos, al encontrarse el Ejecutivo en funciones a la espera de una posible investidura. No obstante, y sin que haya habido ningún precedente, el Consejo de Ministros aprobó en julio y agosto los ceses de Canedo y Ortiz a propuesta del Ministerio de Economía. Según fuentes políticas, ambas habrían pedido ser destituidas al tiempo que expiraba su mandato, ya que habían solicitado sendas plazas a ocupar este verano, en la oficina comercial de la Embajada de España en Bruselas y en la OCDE, respectivamente.

En esta situación de mínimos, “ha resultado imprescindible acordar la rotación de un miembro de la Sala de Competencia, actualmente formada por cinco miembros, a la de Supervisión Regulatoria”, señala el comunicado del organismo. Este aclara que “la rotación se produce como una medida excepcional para garantizar el funcionamiento de las salas, como se prevé tanto en las reglas generales de rotación de los consejeros entre salas como en la Ley de creación de la CNMC”.

En este sentido, el pleno “ha considerado adecuado” que rote ahora uno de los dos consejeros de mayor antigüedad, que no había rotado hasta ahora, lo que ha obligado a un sorteo, ya que Aguilar se incorporó al mismo tiempo que Salas y la propia Fernández(ambos entraron en junio de 2020). Se trata de la tercera rotación desde octubre del año pasado. Además, se da la circunstancia de que el próximo 23 de septiembre termina el mandato de Xabier Ormaetxea, que ha sustituido a Ángel Torres como presidente suplente de la Sala de Regulación.

Las reglas establecen que al consejero que se le expire el mandato, se vea obligado a seguir por falta de sustituto y no haya rotado nunca, debe rotar. Se desconoce lo que vaya a proponer la presidenta a este respecto, pues las reglas de rotación también imponen que se garantice la estabilidad en la toma de decisiones. Si Ormaetxea pasase a Competencia, solo en tanto se constituya Gobierno y este apruebe su sustitución, la presidencia de la Regulación recaería en Pilar Sánchez, consejera “más afín a la presidenta”, según distintas fuentes.

La composición de las salas de la CNMC (en una situación normal integrada por cinco miembros cada una), queda de la siguiente manera, tras el cambio aprobado hoy: la de Competencia, Carlos Aguilar, María Jesús Martín y Bernardo Lorenzo, además de la presidenta; y la de Regulación queda compuesta por Xabier Ormaetxea, Pilar Sánchez y Josep María Salas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_