_
_
_
_

Aelec aplaude el nuevo PVPC, pero pide actualizar el margen de las comercializadoras

Las eléctricas que ofrecen la tarifa regulada esperan la revisión desde 2019

Carmen Monforte
Marina Serrano, presidenta de Aelec.
Marina Serrano, presidenta de Aelec.Manuel Casamayón

Aelec, la asociación integrada por las grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola y EDP), ha valorado positivamente que el Ministerio para la Transición Ecológica haya recogido algunas de las alegaciones que presentó a finales del año pasado al proyecto de real decreto que establece la nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada de la luz, el llamado precio de venta al pequeño consumidor (PVPC).

Como adelantó el lunes CincoDías, el proyecto de norma ha sido enviado por trámite de urgencia al Consejo de Estado y una vez supere su análisis entraría en vigor, tras su publicación en el BOE. No obstante, el nuevo sistema no se aplicará hasta el 1 de enero de 2024, ya que una parte del nuevo precio estará ligada a la compra de energía a plazo (mensual, trimestral y anual) por parte de las comercializadoras de referencia (COR), que son las que suministran a este mercado regulado.

Según un comunicado de prensa remitido ayer, Aelec “valora positivamente las alegaciones recogidas en el texto del Consejo de Estado sobre la regulación del PVPC”. Y añade que “todas las modificaciones que se han incluido están en línea con lo solicitado por las empresas comercializadoras y además están en línea con la CNMC”.

Sin embargo, Aelec considera que la norma puede ser mejorada incluyendo la actualización del margen de comercialización de las COR, que es el beneficio que obtienen estas empresas por suministrar a un precio impuesto por el Gobierno (concretamente, el que marca diariamente el mercado mayorista de la electricidad).

En este sentido, las eléctricas, a través de Aelec, reclaman que se actualicen “los costes prudentemente incurridos de la comercialización, tal y como establece la normativa”, cuya revisión está pendiente para los periodos 2019-2021 y 2022-2024. Adicionalmente, reitera también “la necesidad de recuperar los costes asociados al canal presencial de atención a clientes”. Según un portavoz de Aelec, “en las cuentas anuales de las COR se puede ver que están en dificultades económicas por no estar recuperando sus costes en los que prudentemente han incurrido para llevar a cabo esta actividad regulada”.

Otra petición del sector está relacionada con el bono social de la luz, que deben financiar, tras una sentencia judicial, todos los agentes del sector, incluidas por primera vez las comercializadoras reguladas. El proyecto de real decreto establece una facturación en el PVPC con el coste de esta bonificación a los consumidores vulnerables.

Sobre la obligación de financiar los costes asociados al bono, la patronal considera que “no debería corresponder a ninguno de los sujetos que operan en el sector (entre ellos, a las COR) sino que, por tratarse de políticas públicas, debería financiarse a través de instrumentos también públicos, al igual que el bono social térmico”, que se financia vía Presupuestos.

Aelec espera que la norma se pueda aprobar cuanto antes, ya que esto “redundaría en una mayor estabilidad en el precio que pagan los consumidores en sus facturas”, concluye.

Evitar el riesgo a las suministradoras

El Ministerio para la Transición Ecológica, que lleva meses tramitando la esperada reforma del PVPC, aceptó las alegaciones de las eléctricas que pedían que se les evitaran riesgos económicos en un nuevo sistema que implica fijar la tarifa regulada teniendo en cuenta una cesta de productos a plazo (el 25% inicialmente y 55% en 2025) y del mercado diario (que bajarían desde el 75% ahora al 45% en ese año). Las compras a plazo (mensual, trimestral y anual) deben realizarse teniendo en cuenta la demanda del año anterior.

Aelec, que valora los cambios, pide respecto a la excepción ibérica que “se tengan en cuenta todas las liquidaciones de los servicios de ajuste para una recuperación íntegra de estos costes”, indicó en un comunicado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_