_
_
_
_

Ávoris confía en conservar la gestión de los viajes del Imserso pese a los tres recursos

Cree que serán desestimados y que el programa podría retomarse en 15 días. La reclamación de Soltour afecta a la mitad de las plazas y del presupuesto

Carlos Molina
Juan Carlos González director Ávoris
Juan Carlos González, director general de Ávoris, en su despacho de la sede en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZSamuel Sánchez

La presentación de tres recursos a la adjudicación a Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, para gestionar el programa completo de los viajes del Imserso no ha cambiado el ánimo del ganador de la licitación. Fuentes de Ávoris remarcan que ninguno de los tres recursos presentados tiene recorrido judicial. “Tenemos plena confianza en que serán desestimados”, recalcan.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el organismo ante el que se han presentado los recursos, dispone ahora de quince días para dilucidar si las toma en consideración o las desestima. Si acepta los argumentos de Soltour y de las dos UTES que han presentado alegaciones (la que conforman Nautalia, Autocares Vera y Senior Plan y Mundiplan, constituida por Iberia, IAG7 y Alsa) supondría volver a la casilla de salida, la anulación del pliego, iniciar de nuevo la licitación y la posibilidad de revocar el resultado hecho público a principios de agosto. En el caso de que fueran desestimadas, Ávoris podría empezar a comercializar los viajes desde la fecha en que fueran rechazadas.

Un recurso ante una instancia superior no frena la reactivación del programa de viajes

Cualquiera de las tres recurrentes podría presentar un nuevo recurso ante la instancia superior, aunque el proceso podría demorarse varios trimestres. “No sería la primera vez en la que un recurso a un programa se resuelve una vez finalizada la ejecución del mismo”. En el caso de que esa segunda instancia estimara el recurso, la empresa demandante tendría derecho a ser resarcida con una indemnización.

La patronal valenciana Hosbec calcula que están en juego 13.000 puestos de trabajo

La gran batalla entre los recursos se librará en el planteado por Soltour y Guest Incoming por la adjudicación de lote 1, correspondiente a las costas peninsulares, a Ávoris. Este lote aglutina cerca de 444.000 plazas, el 50% del total del programa, y cuenta con una dotación presupuestaria de 112,5 millones de euros, un 45,5% de los 263,4 millones con los que cuenta para esta última edición. De las 444.000 plazas, la autonomía que más se juega con la puesta en marcha del programa de viajes es Andalucía, con 160.589 plazas, seguida por Comunidad Valenciana (155.099) y Cataluña (106.322). En declaraciones a Cinco Días, el vicepresidente ejecutivo de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Javier Hernández, recalcó que los diez hoteles que participaban en el programa tendrán que cerrar con las actuales condiciones de precios (24 euros por persona y día). Por su parte, Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, alertó de un otoño caliente en materia laboral, “con cierres y expedientes de regulación de empleo”. El cálculo realizado por Hosbec eleva a 13.000 empleos (3.000 directos y 10.000 indirectos) que pueden estar en juego si finalmente se retrasa la adjudicación.

El otro gran caballo de batalla será el lote 2, recurrido por Mundiplan, que se lo adjudicó doce meses antes junto al lote 1, y que consta de 230.000 plazas, de las que 141.389 están en hoteles situados en Baleares. Mundiplan basó su recurso en algunas irregularidades detectadas en la oferta de habitaciones de Ávoris, ya que consideraba que la oferta de habitaciones individuales era excesiva, triplicando la suya, y que presentaba 80 establecimientos hoteleros situados en la costa en su oferta, algo considerado por encima de la ejecución real.

Las razones del operador del Grupo Piñero para pedir la anulación

En sus alegaciones, Soltour recalca que el objetivo del recurso es que se reevalúe su propuesta, “que debe resultar ganadora si se tienen en cuenta los criterios de calidad del concurso”, con cuya valoración discrepan. La compañía tampoco se muestra conforme con la actuación de la Mesa de Contratación del Imserso, el organismo que se encargó de gestionar la adjudicación. “El 7 de julio se presenta una alegación solicitando una corrección. El 21 de julio la mesa acepta la alegación y procede a estudiarla. El 3 de agosto la Mesa da la razón a Soltour, pero y a pesar de ello, desestima las alegaciones presentadas por Soltour y le excluye de la licitación”. Soltour acusa a la Mesa de no darle la posibilidad de réplica haciendo coincidir la exclusión de Soltour y la adjudicación de la licitación. Asimismo destaca el ahorro que supondría que el ganador del lote 1 fuera Soltour, “ya que la propuesta ganadora es mucho más cara”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_