_
_
_
_
_

Soltour ultima un recurso que puede paralizar tres meses los viajes del Imserso

El turoperador del grupo Piñero rechaza la adjudicación del lote de costa penínsular a Ávoris y cree que su oferta era mejor. La UTE Mundiplan no descarta impugnar también el reparto

playa benidorm
Turistas en una playa de Benidorm.Manuel Lorenzo ((EPA) EFE)

El inicio de los viajes del Imserso puede retrasarse hasta tres meses por la guerra abierta por Soltour, Mundiplan y Seniorplan, cuyas ofertas fueron rechazadas. Al cierre de esta edición al menos dos de ellas (Soltour y Mundiplan) barajaban presentar un recurso al considerar que la adjudicación de los viajes no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación.

Los servicios jurídicos de Soltour, el turoperador del grupo Piñero, ultimaban ayer el recurso que quieren presentar hoy ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para impugnar la concesión del lote 1 (costa penínsular) al que se presentaron y que finalmente fue adjudicado a Ávoris, la división de viajes de Barceló.

Soltour ya presentó previamente, junto a su socio Guest Incoming, alegaciones ante la Mesa de Contratación del Imserso al considerar que su oferta era mejor que la de Ávoris. Así consideraban que su propuesta debería haber resultado ganadora si se hubieran tenido en cuenta dos de los criterios de calidad del concurso, con cuya valoración discrepaban. En ese lote, los dos criterios de adjudicación que más ponderaban eran la oferta hotelera, con un 39%, y el precio ofertado, con un 38%.

Ávoris, la división de Viajes de Barceló, se hizo con los tres lotes de los viajes

Soltour no está solo entre los agraviados de una licitación que ha levantado ampollas entre las empresas participantes porque los tres lotes (costas peninsulares, islas y circuitos y capitales de provincia) se los ha adjudicado Ávoris. Mundiplan, la unión temporal de empresas (UTE) que forman Iberia, Alsa y la agencia de viajes IAG7, trató de repetir el éxito alcanzado en la última edición y se presentó al lote 1 y al lote 2 (costas insulares) tras adjudicarse ambos hace doce meses, y Seniorplan, la UTE formada por Seniorplan, Nautalia y Autocares Vera, se presentó al lote 3.

Ninguna presentó alegaciones ante la Mesa de Contratación, pero al cierre de esta edición no habían tomado una decisión sobre si recurrir ante el tribunal administrativo. De hecho, el posible recurso que estaría estudiando Mundiplan se basaba en algunas irregularidades detectadas en la oferta de habitaciones de Ávoris (consideraba que la oferta de habitaciones individuales era excesiva, triplicando la suya) y en los hoteles de costa (ya que presentaba 80 establecimientos en su oferta, algo considerado por encima de la ejecución real).

La patronal valenciana Hosbec amenaza con un plante ante la falta de rentabilidad

En cualquier caso, la interposición de un solo recurso paralizará la puesta en marcha de los viajes, cuya comercialización arranca tradicionalmente a mediados de septiembre. Fuentes consultadas por este periódico se remiten a los ejercicios en los que se han producido recursos, como sucedió en 2021, en el que la venta se retrasó hasta tres meses.

Financiación

Los hoteleros también están dispuestos a dar batalla en esta ocasión. En los anteriores ejercicios, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presentó recursos al considerar que los precios a los que se pagaba la habitación de hotel les obligaba a trabajar a pérdidas, cercanas a los 30 millones de euros, y la patronal hotelera Hosbec, que representa a los inmuebles de la Comunidad Valenciana, también presentó recursos e incluso amenazó con un plante de los hoteles valencianos. Finalmente no se produjo porque el Gobierno autonómico, con Ximo Puig al frente, abrió el pasado año una línea de financiación de 5 millones de euros para compensar a los hoteles, algo que no sucederá este año. La posibilidad de que una gran parte de los 51 hoteles de la Comunidad Valenciana (28 en Benidorm y otros 23 en el resto de la Comunidad) cierren sus puertas en invierno es más que probable, pese a que la Diputación de Alicante activó una línea de 1,5 millones de euros con el fin de evitar que los hoteles de esa provincia no participaran.

En su estrategia de defensa, tanto la patronal estatal como la valenciana se han apoyado en un estudio de la Universidad de Alicante para justificar que el precio adecuado para remunerar a los hoteleros sería de 34 euros por persona y día con el IVA incluido, lejos de los 23 euros que contempla el último pliego. Además se han mostrado muy críticos en 2021 y 2022 con la posibilidad recogida en los pliegos de prorrogar durante dos años las condiciones sin revisar tarifas, pese a que los costes medios (salariales, energéticos financieros o suministros) han crecido un 25%.

Las grandes cifras del programa para los ejercicios 2023/2024

Plazas y tarifas. La edición de los viajes del Imserso para la temporada 2023/2024 cuenta con 886.269 plazas, lo que supone un aumento de 70.000 plazas con respecto a la anterior edición. Las tarifas se han visto incrementadas una media del 7,5% por debajo del 8,5% aplicado a las pensiones públicas.
Precios. Las tarifas de los viajes oscilan entre los 124,68 euros que vale un paquete de tres noches en capitales de provincia hasta los 489,99 euros que cuesta una estancia de 9 noches en Baleares. Todas las ofertas incluyen de forma generalizada pensión completa y transporte.
Objeciones.  Desde la patronal valenciana Hosbec han criticado la dotación presupuestaria del lote 1 (costa penínsular) y del lote 2 (islas y circuitos). “No se ha incrementado ni un euro su financiación pública ni las plazas. Todo ello, junto al aumento de costes de transporte, hoteleros y de servicio, hace que sean dos lotes deficitarios”. En el otro lado valoran de forma muy positiva el lote 3 (escapadas), que cuenta con una mayor dotación que puede elevar a 40 euros por plaza los ingresos por habitación. “Ese es el modelo a seguir”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_