_
_
_
_

La banca de inversión árabe respalda a STC tras su entrada en Telefónica

Firmas de Omán, Túnez, Arabia y Emiratos sitúan la recomendación en “comprar”. Los analistas prevén un aumento de los ingresos del 6,4% este año

Santiago Millán Alonso
STC Arabia Saudi
Logotipo de STC.YAZEED ALDHAWAIHI (EFE)

La operadora STC, controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, parece tener el respaldo de la banca de inversión árabe a su entrada en Telefónica. Una inversión histórica para la teleco, de 2.100 millones de euros, con la que ha adquirido el 9,9% del capital, convirtiéndose en el primer accionista, por delante de BBVA y CaixaBank.

Desde el pasado 6 de septiembre, día en que se conoció la transacción, distintas entidades financieras de países árabes han mejorado o mantenido al alza sus recomendaciones sobre STC. Entre ellas destaca Ubhar Capital Oman, que elevó de “mantener” a “comprar” su recomendación sobre STC, con un precio objetivo de 48,40 riales.

La firma señaló que STC, la mayor operadora de la región, está posicionada para crecer, gracias al incremento de la penetración de las líneas móviles y de sus planes de inversión en nuevas infraestructuras. Ubhar recuerda los planes de inversión del propio Gobierno para expandir las redes de fibra y los servicios de telefonía móvil.

De hecho, estos analistas destacan que Arabia Saudí tiene un ratio de penetración de la telefonía móvil bajo frente a otros países de la zona. En términos generales, la casa de Bolsa destaca también la estabilidad económica de Arabia frente a la incertidumbre de la economía global, con una tasa de crecimiento del PIB del 8,7%, gracias a la subida del precio del petróleo.

En la misma línea, la firma AlphaMena, de Túnez, situó la pasada semana en “añadir” su recomendación sobre STC, con un precio objetivo de 45,10 riales.

Al margen de las entidades árabes. HSBC mantuvo la recomendación de comprar de STC, con un precio objetivo de la acción de 50 riales, casi en paralelo con la llegada a Telefónica.

Ya antes del anuncio de la entrada en Telefónica, durante el pasado mes de agosto, dos firmas de Emiratos Árabes Unidos, FAB Securities y Arqaam Capital (con un precio objetivo de 50 riales), mantuvieron en “comprar” la recomendación de STC, mientras que Ryad Capital, de la propia Arabia, mejoró su recomendación a comprar.

La propia operadora árabe, en su presentación de las cuentas del primer semestre, destacó su ambicioso plan de expansión, reconociendo que estaba analizando distintas adquisiciones.

Otras entidades financieras de Arabia Saudí, como SNB Capital y Aljazira Capital mantiene la recomendación de “sobreponderar” para la acción de la operadora desde principios de año.

De todas formas, entre los bancos de inversión occidentales, el optimismo en torno a la compañía es menor. Por ejemplo, Citi, Goldman Sachs y JP Morgan mantienen una recomendación de neutral sobre STC.

Previsiones

En este momento, el precio objetivo medio de la acción establecido por los analistas que siguen a la operadora de Arabia Saudí está en 45,14 riales, lo que supone un potencial de revalorización por encima del 19%, con respecto al precio actual, de 37,95 riales. Los títulos de STC suben cerca de un 4% desde principios de año.

Con respecto a las estimaciones para el ejercicio en curso, el consenso de los analistas prevé un crecimiento de los ingresos de STC del 6,4% en 2023, y de casi un 7% del beneficio neto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_