_
_
_
_

Bogas dice que los objetivos de renovables del Gobierno a 2030 “no son realistas”

La energética reduce su beneficio en el semestre un 4%, hasta 879 millones

Carmen Monforte
Marco Palermo, director financiero de Endesa y José Bogas, consejero delegado.
Marco Palermo, director financiero de Endesa y José Bogas, consejero delegado.

Endesa registró un beneficio ordinario neto de 879 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que ha supuesto un descenso del 4% con respecto a los 916 millones que registro en igual periodo de 2022. Según ha indicado la compañía a la CNMV, sin contar el efecto de los beneficios extraordinarios (por la venta del negocio de movilidad eléctrica, Endesa X Way), el resultado aumenta casi un 20%.

La energética registró unos ingresos de 13.121 millones de euros, un 11,6% menos, debido a la caída este año de los precios de la electricidad. Por su parte, el ebitda reportado mejoró un 27% al situarse en 2.476 millones. En un entorno de “normalización” del mercado,la compañía que dirige José Bogas mantiene sus objetivos para este año: un ebitda de entre 4.400 y 4.700 millones y un resultado ordinario neto de entre 1.400 y 1.500 millones, así como un dividendo de en torno a un euro por acción.

En el periodo la inversión creció un 12%, hasta 1.043 millones, de los cuales, un 76% se destinaron a proyectos renovables (ya cuenta con 9.300 MW de capacidad, incluida la hidráulica) y redes eléctricas.

La cartera de clientes en el mercado libre se situó en 6,9 millones, 300.000 más respecto al primer semestre del año pasado. El porcentaje de ventas de electricidad a precio fijo cubiertas con producción libre de emisiones alcanza el 76%. Por su parte, los puntos de recarga del coche eléctrico alcanzan los 16.600, 5.500 más.

La evolución del beneficio de la compañía, filial de Enel, se atribuye al alza del ebitda, que permite compensar los mayores costes financieros, por el incremento de la deuda bruta y la actualización de las provisiones, así como las mayores amortizaciones y provisiones y los mayores impuestos pagados. La compañía ha contabilizado una tasa fiscal efectiva del 29,5%, afectada por el gravamen extraordinario aprobado en 2022 y por el que se han contabilizado 208 millones de euros.

PNIEC a 2030

En una conferencia ante analistas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró que los objetivos de incremento de renovables que prevé el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, presentado a finales de junio por el Gobierno, “no son realistas”.

Bogas realizó una primera lectura “positiva” de esa hoja de ruta para la descarbonización para esta década, que no será definitivo hasta junio del año que viene tras el periodo de consulta pública, aunque afirmó que incorporar 85. 000 MW nuevos de eólica y solar hasta 2030 “no es realista teniendo en cuenta la historia y las estadísticas” de ritmo de desarrollo en el sector.

En palabras de Bogas, “eso significa unos 10.000 MW por año hasta llegar a 133.000 MW en 2030″ y subrayó que se trata de un objetivo no exento de las dificultades técnicas para integrar toda la nueva capacidad “en tan poco tiempo” y de financiación, así como de la escasez de componentes clave, de mano de obra especializada y de la creciente oposición social.

Endesa recuerda que el precio medio del mercado ibérico de electricidad se ha situado en 88 euros MW/h hasta junio, un 57% menos que en el primer semestre de 2022. Otro tanto ha ocurrido con el precio del gas en el índice TTF (44,6 euros MWh, un 55% menos) como en la referencia ibérica PVB (42 euros MWh, el 55% menos). La demanda, por su parte, entre los clientes de Endesa se redujo en la península un 3,8%, fundamentalmente por el menor consumo del sector servicios y el residencial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_