_
_
_
_

El 10% de los viajeros de Renfe entre Madrid y Andalucía cogen el ‘low cost’ Avlo

El nuevo servicio atiende 131.500 usuarios en sus tres primeros meses de funcionamiento

Javier Fernández Magariño
Uno de los trenes Avlo de Renfe en la estación sevillana de Santa Justa.
Uno de los trenes Avlo de Renfe en la estación sevillana de Santa Justa.

El estreno del servicio de bajo coste de Renfe en el corredor Madrid-Andalucía, el pasado 1 de junio, se ha saldado con 131.500 viajeros en los tres primeros meses de operación. La cifra de usuarios del Avlo resulta un 10% del tráfico total atendido por Renfe en alta velocidad entre la capital y las ciudades de Sevilla y Málaga, donde la pública ha registrado 1,31 millones de clientes entre el citado 1 de junio y el 31 de agosto.

De los asientos vendidos en el corredor a Andalucía, 69.100 corresponden al Avlo de Málaga y los otros 62.400 al de Sevilla en este periodo estival. Los trenes, de 438 plazas, cubren una frecuencia diaria de ida y vuelta en ambos itinerarios, con un global de 1.752 asientos diarios. El factor medio de ocupación se ha acercado al 84%.

Renfe ha recordado esta mañana que el objetivo de Avlo es facilitar e incrementar la movilidad a través de tiempos de viaje “competitivos” y precios “económicos”. Los Avlo a Málaga paran en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Puente Genil y Antequera. El servicio a Sevilla lo hace en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba y Córdoba.

La empresa que preside Raül Blanco cuenta con la competencia de Iryo en las líneas entre Madrid y Andalucía después de 31 años de monopolio. La entrante comenzó a rodar el 31 de marzo a Sevilla, Córdoba y Málaga, llegando ya el 2 de junio a Antequera. Esta operadora ofrece 12 frecuencias (seis por sentido) entre Madrid y Sevilla, y diez entre Madrid y Málaga.

La tercera compañía en liza en la red de alta velocidad, Ouigo, espera lanzar su oferta en Andalucía a lo largo del segundo semestre de 2024. La filial de SNCF trabaja en la homologación de sus trenes para rodar por líneas equipadas con el sistema de comunicaciones y seguridad LZB, y ya ha obtenido autorización para llegar a Murcia en 2024.

Todo ello es fruto de una liberalización del transporte ferroviario de viajeros, iniciada en 2019, sobre la que Adif trabaja en una segunda fase. De hecho, hasta final de mes se mantiene abierta una consulta dirigida a potenciales operadoras interesadas en rodar en nuevos ejes como el que va a Galicia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_