Adif autoriza a Ouigo a operar la línea Madrid-Elche-Murcia en 2024
La compañía francesa ha solicitado también entrar en el Segovia-Valladolid y muestra interés en otros trayectos
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de autorizar a la operadora ferroviaria de bajo coste Ouigo, filial de la francesa SNCF, para que pueda prestar servicio en la línea Elche-Murcia a partir de la próxima primavera de 2024, tal y como había solicitado la compañía. Según ha podido saber CincoDías, Ouigo también ha pedido poder operar en la Segovia-Valladolid y se encuentra a la espera del pronunciamiento de Adif.
Fuentes de la operadora francesa explican que a partir de mayo del próximo año, si se cumplen los plazos previstos, ofrecerá un total de cuatro frecuencias al día en la línea Elche-Murcia, dos por sentido desde Madrid con unos precios que partirán de los 9 euros, como en el resto de trayectos que opera ahora la entidad. Los tiempos estimados son de dos horas y veinte minutos desde Madrid a Elche y dos horas y 45 minutos a Murcia.
“Disponemos ya del permiso provisional para iniciar la operación y calculamos que será definitivo el próximo mes de octubre”, explican fuentes de Ouigo. Así, a partir de ahora se abre un complejo proceso en el que la operadora debe homologar los trenes que circularán por la línea e iniciará la formación de sus maquinistas, como es preceptivo cada vez que un nuevo operador presta servicio en un corredor de la red. Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria serán los organismos encargados de velar por el buen funcionamiento y el estricto cumplimiento de todos los parámetros exigidos.
La compañía gala ha solicitado también poder entrar en el corredor Madrid-Segovia-Valladolid, en el que además ha solicitado a Adif que una de sus frecuencias tuviese también enlace directo con Alicante. “Nos hemos dado cuenta que hay demanda suficiente para enlazar una ciudad como Valladolid con la costa mediterránea, ofreciendo una conexión diaria con Alicante”, aseguran desde Ouigo.
Así, antes del próximo verano, la operadora ofrecerá más de 14.000 nuevas plazas a la semana en el corredor a Murcia, ya que la capacidad de sus trenes es de 509 viajeros por unidad. Las mismas fuentes no descartan duplicar esa oferta con la doble composición de trenes en momentos y fechas puntuales como Semana Santa u operaciones salida de verano. También para el próximo año está previsto que empiece a operar el Sevilla-Málaga, una vez haya concluido la homologación de sus trenes y confía en obtener la autorización del Segovia-Valladolid.
“Y en cuanto Adif ponga en marcha la segunda fase de la liberalización ferroviaria, que no esperamos arranque hasta la formación de Gobierno, analizaremos los nuevos corredores porque vemos interés en León y Galicia, entre otros. Nuestra estrategia es contribuir a sacar coches de la carretera e impulsar el transporte ferroviario”, aseguran desde la filial de SNCF.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un reciente informe en el que concluye que en aquellos corredores ferroviarios donde se ha incrementado el número de compañías que ofrecen servicio de transporte de viajeros, los precios de los billetes se han llegado a reducir un 50% de promedio.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días