_
_
_
_
_

Telefónica negocia con Vodafone para un acuerdo de red de fibra en España

El antiguo incumbente ofrece sus infraestructuras de nueva generación

Santiago Millán Alonso
Conexiones de fibra.
Conexiones de fibra.

Telefónica ha acercado posturas con Vodafone para un posible acuerdo de red de fibra en el mercado español, según ha adelantado Bloomberg y ha podido confirmar este periódico. La teleco ha presentado varias opciones a Vodafone en los últimos meses.

Una de las opciones pasaría por la migración de los clientes de Vodafone a la red de fibra de Telefónica, a través de un acuerdo mayorista, y el posterior apagado de su infraestructura de cable, heredera de la antigua Ono. De esta manera, Telefónica evitaría que esta infraestructura pasara a manos de otro operador mayorista.

El cable es una tecnología que permite ofrecer al cliente buenos servicios de televisión y banda ancha en la actualidad, pero que, en el futuro, debe modernizarse para atender a los futuros usos.

Vodafone ya tiene distintos acuerdos mayoristas con Telefónica desde hace años, para el uso de su red de fibra. Telefónica ya mostró interés en un acuerdo de estas características la pasada primavera, tras el anuncio del grupo británico de poner en revisión sus negocios en España, incluida la posible venta.

La transacción en torno a la red se incluiría dentro de la citada revisión. La CEO de Vodafone, Margherita Della Valle, señaló a principios de esta semana que la empresa se ha planteado operaciones estructurales en España de menor medida. Entre ellas estaría la venta de la red de cable. La decisión final, en cualquier caso, será de Vodafone.

En el mercado se ha seguido especulando con la posible venta de Vodafone España. Esta misma semana se apuntaba al interés de firmas financieras como Warburg Pincus y Carlyle. No obstante, la compañía nombró un nuevo CEO en España, Mario Vaz, a principios de abril, con el objetivo de impulsar sus actividades en el mercado español, y dar un giro a la gestión. La teleco, que está diseñando un nuevo plan estratégico, prevé alcanzar una actividad comercial positiva durante este verano.

Dentro de los cambios, Vodafone España ya ha decidido cerrar el 15% de las tiendas que tiene con distribuidores y franquicias para centrarse en los establecimientos más rentables y recortas costes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_