_
_
_
_

Cinven analiza las pujas finales por Planasa para lograr 1.000 millones

Pai toma la delantera frente a Bain y ante EW Group y Hal, que se quedan rezagados

Álvaro Bayón
Planasa
Un vivero de Planasa.

Cinven trata de desojar la margarita sobre la venta de Planasa. El fondo de capital riesgo analiza las ofertas definitivas, presentadas por los fondos Pai y Bain y el competidor EW Group, con el objetivo de alcanzar unos 1.000 millones de euros, según las fuentes consultadas.

Cinven había diseñado un proceso exprés para el líder español en frutos rojos tras haber tenido que cancelar un intento de venta a inicios de año. El fondo que pilota en España Jorge Quemada recibió a finales de junio las ofertas preliminares por Planasa, de fondos como EQT, Advent, Carlyle o CVC. JP Morgan ha sido el banco asesor de Cinven durante todo el proceso.

El fondo seleccionó a cinco inversores para pasar a la fase final. Se trataba de tres fondos –Partners, Pai y Bain–, un grupo financiero holandés (Hal) y un grupo industrial alemán, EW Group. Y les emplazó a realizar durante apenas un mes las labores de due diligence para presentar sus pujas definitivas a finales de julio.

Partners, el que se perfilaba como favorito, decidió salir del proceso antes de presentar la oferta final. Los alemanes y los holandeses se quedaron rezagados y todo apunta a que la batalla se dirimirá entre Pai y Bain.

Lo habitual en este tipo de procesos es que el vendedor elija un ganador unos días después de recibir las ofertas. Pero no ha sido así en este caso. Cinven lleva todo el mes de agosto analizando las ofertas recibidas y aún negocia con todos los interesados, según indican fuentes próximas al fondo. Otras fuentes aseguran que Pai ha tomado ventaja frente al resto. La fumata blanca llegará en las próximas semanas.

En cualquier caso, el mercado observa atento a una de las operaciones del año. El 2023 está siendo un ejercicio especialmente complicado para el mercado de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés), dado que las turbulencias económicas, el encarecimiento de la financiación por el alza de tipos y la inflación dejaron seco el caudal de operaciones en España. Algo parecía que empezaba a moverse tras la Semana Santa y de cara a finales de año y la operación de Planasa será la muestra que todos los inversores olfatean para ver si sus sospechas son realidad. La lentitud de Cinven por decidirse da muestra de que algo en el mercado ha cambiado.

El fondo británico se ha puesto como objetivo lograr 1.000 millones de euros. JP Morgan ya ha diseñado las líneas maestras de la financiación de la transacción. Esta reducirá el aporte de deuda a apenas entre 300 y 350 millones de euros, unas cinco veces los 65 millones de ebitda que Planasa registró en el pasado ejercicio, menos de la mitad de los 1.000 millones a los que Cinven ha tasado la compañía. Esto supondrá que el comprador de Planasa deba hacer una oferta contundente por la compañía y aportar más dinero contante y sonante de lo que suele ser habitual en estos procesos, que se suelen repartir al 50% entre deuda y capital.

Tigruti ITG, el holding español con el que Cinven controla la compañía, obtuvo en 2021 unas pérdidas de 20,8 millones. Los ingresos, eso sí, se incrementaron hasta los 154 millones. La compañía atribuyó estos números rojos a los efectos de 29,5 millones sobre el fondo de comercio de una reestructuración interna, procedente aún de la compra por Cinven, y el pago de 11 millones en concepto de endeudamiento con empresas del grupo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_