_
_
_
_

Partners, Pai, Bain y Hal pasan a la final en la puja por el líder en frutos rojos Planasa

Las pujas rondan los 1.00 millones de euros y JP Morgan reduce la deuda en la financiación de la adquisición

Álvaro Bayón
Una trabajadora de la campaña de la fresa en Huelva.
Una trabajadora de la campaña de la fresa en Huelva.Julián Pérez (EFE)

La operación más esperada del año llega a su fase final. Cinven ya ha seleccionado a los inversores que se batirán el cobre en la puja por Planasa, el líder español en frutos rojos. Su actual accionista, Cinven, ha elegido a los fondos Partners, Pai, Bain y Hal como finalistas, según indican fuentes financieras.

Cinven recibió la semana pasada la primera ronda de ofertas por Planasa, con una tasación que ronda los 1.000 millones de euros. El activo, una de las joyas del capital riesgo en España, había atraído el interés de más de media docena de grandes fondos. JP Morgan trabaja aquí como asesor del fondo vendedor. El viernes, el fondo que pilota en España Jorge Quemada ya seleccionó a los inversores que llegarán a la fase final. Por el camino se quedan grandes fondos como CVC, Advent, Carlyle o EQT. Prosigue el fondo suizo Partners, el británico Bain, el francés Pai y la firma holandesa Hal, una sociedad que se dedica a invertir en activos, que cotiza en la Bolsa de Ámsterdam y está controlada por un trust.

La idea es que estos postores inicien ahora un proceso de due diligence exprés y remitan sus pujas definitivas a finales del mes de julio, para elegir entonces al ganador. Aunque los plazos son más ajustados de lo normal en este tipo de procesos, lo cierto es que el activo lleva ya meses en el mercado y los interesados han podido armar durante estos meses sus ofertas.

Cinven ya trató vender Planasa a finales del año pasado, pero las subidas de los tipos de interés, la inflación y la amenaza de recesión hicieron que decidiese suspender la puja. El fondo de inversión consideró que la situación del mercado no era la óptima para abordar la operación y decidió buscar un momento más propicio. Con la moderación en las alzas en el precio del dinero, el mercado se ha calmado y esta transacción, así como otras, empiezan a emerger.

No obstante, el encarecimiento en los costes de financiación ha provocado una reestructuración de la operación. JP Morgan ya ha diseñado las líneas maestras de la financiación de la transacción. Esta reducirá el aporte de deuda a apenas entre 300 y 350 millones de euros, unas cinco veces los 65 millones de ebitda que Planasa registró en el pasado ejercicio, menos de la mitad de los 1.000 millones a los que Cinven ha tasado la compañía. Esto supondrá que el comprador de Planasa deba hacer una oferta contundente por la compañía y aportar más dinero contante y sonante de lo que suele ser habitual en estos procesos, que se suelen repartir al 50% entre deuda y capital.

Cinven compró esta compañía en 2017, cuando se impuso en una apretada puja a CVC, Bain y Pai. Seis años después, tras haberse vencido un ciclo habitual para los fondos, ha presionado el botón de venta. Bajo la batuta de este fondo, la compañía ha potenciado su perfil internacional. Está presente en más de 25 países y cuenta con 4.000 empleados. Entre sus principales mercados están, además de España, EE UU, China, Polonia, México, Rumanía, Italia, Francia, Países Bajos, Perú y Marruecos. También ha puesto el foco en crecer en nuevos productos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_