_
_
_
_
_

Los hoteles le ganan la batalla del alojamiento a los pisos turísticos

Las pernoctaciones en hoteles crecieron un 2,4% en julio pese a que los precios están en máximos históricos. Las estancias en apartamentos cayeron un 5,1%

Pernoctaciones en España 2023 Gráfico
Belén Trincado Aznar

La fuerte subida del precio de los hoteles en España, con una tarifa media de 129 euros por habitación y día, no ha desalentado a los turistas para seguir alojándose en ellos. En julio, el primer mes de la temporada alta, registraron 43,1 millones de pernoctaciones, lo que supuso una subida anual del 2,4% y más de un millón de estancias en términos absolutos. Un crecimiento ligado en exclusiva al turismo extranjero, que realizó 27,77 millones de pernoctaciones, 1,26 millones más que en el mismo mes de 2022, mientras que en el caso de los nacionales la caída fue del 1,5% (230.000 menos). Los hoteles aglutinaron dos de cada tres estancias en España frente a apartamentos turísticos, campings o casas rurales.

El auge de los hoteles contrasta con el declive de los pisos turísticos, que registraron 9,47 millones de pernoctaciones, según el INE, lo que supuso una caída anual del 5,1% y casi medio millón de estancias menos que en el mismo mes de 2022. Fuentes hoteleras consultadas por Cinco Días matizan esos resultados y recalcan que la metodología que utiliza el INE muestra una fotografía parcial de los apartamentos turísticos. “Solo aparecen aquellos que están inscritos en los registros oficiales de cada comunidad autónoma”, recalcan.

EL MAYOR PESO DE REINO UNIDO

Reino Unido es el primer mercado emisor de viajeros a España y también es el que más pernoctaciones genera entre los extranjeros. En concreto supone el 30% en los pisos turísticos y el 25% en los hoteles.

Un sesgo que se puede corroborar en uno de los últimos informes sobre viviendas de uso turístico elaborado por Exceltur, en el que están representados Meliá, Iberostar, RIU, NH o Hesperia. El estudio cifraba en 49.668 el número de plazas en apartamentos reglados frente a las 247.849 plazas ligadas a las viviendas de uso turístico. Dicho de otra manera que el volumen de pisos turísticos quintuplica al de los apartamentos reglados. Esta organización se ha mostrado muy crítica con la proliferación sin control de esos alojamientos y ha solicitado la creación de un marco legal estatal, “que respetando el marco competencial actual, empodere más y ayude a comunidades autónomas y ayuntamientos a hacer cumplir sus normativas para evitar el crecimiento descontrolado y exponencial de esas viviendas y sus efectos negativos efectos sobre el dinamismo urbano”. Exceltur critica especialmente que la falta de oferta ha disparado el precio de la vivienda en Madrid o Barcelona, con alzas que llegaron al 18,5% y al 14,2% entre 2010 y 2019.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_