_
_
_
_
_

Los hoteles de Alicante y Málaga amenazan con cierres y ERE por el retraso de los viajes del Imserso

Los recursos a la licitación les impedirán tener clientes hasta 2024. Entre ambas provincias suman el 30% de las plazas ofertadas.

Imserso 2023-2024
Turistas en una de las playas de Benidorm (Alicante)Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Rebelión hotelera contra el programa de viajes del Imserso. La interposición de recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por parte de tres de las empresas que no se resultaron adjudicatarias en favor de Ávoris, la división de viajes de Barceló que se hizo con los tres lotes del programa, vaticina un retraso en la comercialización de viajes que llevará a muchos hoteles a replantearse su participación por falta de rentabilidad.

Javier Hernández, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), deja claro que el programa de viajes para mayores ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años. “Tradicionalmente participaban entre 17 y 25 hoteles. Esa cifra se rebajó hasta los 10 que lo hicieron en la última edición y este año, si la situación no cambia, tendrán que cerrar”, asegura en declaraciones a Cinco Días. Hernández justifica este plante, en primer lugar, por los bajos precios que se siguen pagando, en torno a 24 euros por plaza y día. “Cada vez menos hoteles se acogen a este programa porque no les salen las cuentas. Muchos lo hacían para tener un colchón con el que pagar los costes operativos de permanecer abiertos con ocupaciones bajas. Cobrar ese dinero por ofrecer alojamiento y pensión completa es insostenible en un contexto económico como el actual en el que se han juntado la subida de los precios de la energía, el incremento de los tipos de interés y las actualizaciones salariales”. La Costa del Sol contó en el último programa del Imserso con 75.000 plazas, un 9% del total.

La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana alerta que están en peligro 13.000 empleos

Los recursos a la adjudicación a Avoris han sido la puntilla. “La interposición de recursos va a suponer un retraso de entre cuatro y seis meses. Los viajes no empezarán al menos hasta enero porque no va a haber demanda”, asegura Hernández. A todo ello se suma un nuevo escenario de recuperación económica en el que las reservas y las tarifas hoteleras han crecido con fuerza. En julio, el precio medio de una habitación de un hotel de cinco estrellas escaló a 300 euros, nuevo máximo histórico, y el de una habitación de cuatro estrellas se disparó hasta los 135 euros, nuevo récord.

Los socios de Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, también están barajando seriamente la posibilidad de no participar en el programa del Imserso y anticipan una temporada baja complicada por la ausencia de demanda. La posibilidad de que una gran parte de los 51 hoteles que participan (28 en Benidorm y otros 23 en el resto de la Comunidad) cierre sus puertas en invierno es más que probable, ya que este año no cuentan con la línea de ayuda de cinco millones de euros habilitada por el Gobierno autonómico de Ximo Puig en la pasada edición. “Los hoteleros de la Comunidad Valenciana empiezan a pensar que el otoño traerá cierres y expedientes de regulación de empleo, especialmente tras conocer los recursos presentados al Imserso, que nos hacen ponernos en la peor situación”, recalcaron en un comunicado. La gran mayoría de plazas que dispone, en torno a 150.000, un 18% del total, se concentran en Benidorm. El cálculo realizado por la patronal eleva a 13.000 empleos (3.000 directos y 10.000 indirectos) que pueden estar en juego si finalmente se retrasa la adjudicación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_