_
_
_
_

Telepizza eleva un 55% sus pérdidas semestrales tras gastar 17 millones en asesores

La compañía de restauración, que espera completar su reestructuración antes de finales de año, registró una pérdida neta de 44 millones en el primer semestre

Exterior de un restaurante de Telepizza.
Exterior de un restaurante de Telepizza.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
Javier García Ropero

Food Delivery Brands, la compañía de restauración dueña de Telepizza, confía en completar todos los pasos de su reestructuración antes de que acabe 2023. Un proceso que, en el primer semestre, le ha costado 17 millones de euros solo en las remuneraciones de sus asesores, tal y como detalla en sus resultados de ese periodo. Este coste, encuadrado en el epígrafe de “otros gastos”, es el que explica en mayor medida el incremento de las pérdidas que registró al cierre del primer semestre. Estas fueron de 44,6 millones, un 55% superiores a las del ejercicio anterior

Su memoria semestral cifra en 16,9 millones los “honorarios y otros costes de asesoramiento relacionados con el proceso de reestructuración”. Food Delivery Brands contrató a finales del año pasado los servicios de Kirkland & Ellis y Uría Menéndez como asesores legales, y de Houlihan Lokey como asesor financiero, para negociar con sus acreedores una nueva estructura financiera. También encargó a FTI Consulting y Álvarez & Marsal su reestructuración operativa.

Cierre del proceso

Un proceso de reestructuración que espera cerrar en el último trimestre de este año, como indica en la presentación de los resultados semestrales. En ella detalla que está a la espera de la validación del acuerdo con sus acreedores por parte del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid. Una vez recibido el sí, estos, incluidos Santander y el ICO, tomarán el control de la compañía al capitalizar deuda. En este punto, la empresa indica que la “ejecución formal de todos los pasos legales de la recapitalización” concluirá en el último trimestre del ejercicio.

En julio, los accionistas de Telepizza, encabezados por KKR, Torreal, Artá, J Safra Group y Altamar, llegaron a un acuerdo con más del 90% de los bonistas del grupo para aprobar la reestructuración.

Estos últimos capitalizarán su deuda y se harán con el control accionarial de la compañía, mientras que los hasta ahora propietarios saldrán. La deuda neta, según detalló el grupo, se reducirá en al menos 250 millones, y los vencimientos se extenderán hasta diciembre de 2028. Además, la empresa “simplificará la estructura corporativa y operativa”.

Como parte de esa simplificación, la dueña de Telepizza decidió renegociar su acuerdo de masterfranquicia con la compañía estadounidense Yum!, y que le obligaba a abrir 1.300 locales en 10 años, sobre todo en países de Latinoamérica. Tras negociar con Yum!, esta volverá a tomar el control de los locales que franquició a Telepizza salvo en Brasil, Colombia, Ecuador, México y Chile, “y el grupo fortalecerá su presencia en sus mercados principales”, dice la empresa.

Esta espera que este proceso de transferencia de restaurantes termine, como tarde, el 31 de diciembre de este año. En el primer semestre ya se observaba parte de ese cambio, al reducir en 170 locales su red respecto al mismo periodo de 2022. La mayor parte, por el traspaso a Yum de tiendas en Guatemala y El Salvador.

A partir de ese momento, Food Delivery Brands podrá centrarse en devolver la rentabilidad a su negocio, que sigue generando pérdidas, lo que tendrá que pasar por un impulso a sus ingresos.

Las ventas del sistema, que incluyen restaurantes propios y franquiciados, crecieron un 3,2% en el semestre hasta 638,8 millones. Si se cuentan solo las de los locales propios, y que son los que Telepizza se anota en su cuenta de resultados, el crecimiento fue del 4%, hasta 208 millones. El ebitda se contrajo un 40% hasta 9,4 millones, y la deuda escaló un 11% hasta 445 millones. Su caja, a cierre del semestre, bajaba de los 30 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_