_
_
_
_

Heineken vende su negocio en Rusia por 1 euro y asume pérdidas de 300 millones

La cervecera holandesa busca evitar que el Kremlin tome el control de sus activos en el país como le sucedió al grupo Carlsberg

Una imagen de las cervezas Heineken.
Una imagen de las cervezas Heineken.SIPHIWE SIBEKO (REUTERS)

La cervecera holandesa Heineken ha completado la venta de sus operaciones en Rusia al Grupo Arnest al precio de 1 euro, incurriendo así en una pérdida acumulada total esperada de 300 millones de euros.

La transacción, que ha recibido todas las aprobaciones requeridas, concluye el proceso que Heineken inició en marzo de 2022 para salir de Rusia, según ha confirmado la multinacional, señalando que “no existe ninguna opción de compra para regresar a Rusia”. De este modo, la rusa Arnest adquiere la propiedad de los activos en el país de Heineken plantas de producción y se hará cargo de los 1.800 empleados de la compañía en Rusia, ofreciéndoles garantías de empleo para los próximos tres años.

Asimismo, la holandesa ha precisado que, además de la marca Heineken, que fue retirada de Rusia en 2022, la producción de Amstel se eliminará gradualmente en un plazo de 6 meses y ninguna otra marca internacional será licenciada en Rusia, con la excepción de una licencia de 3 años para algunas marcas regionales más pequeñas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y la aprobación de la transacción. De tal modo, Heineken no proporcionará soporte de marca y no recibirá ingresos, regalías ni honorarios de Rusia.

Como resultado de la transacción, Heineken espera asumir pérdidas excepcionales de 300 millones de euros, incluidas las pérdidas por el tipo de cambio acumuladas en relación con Rusia, aunque ha asegurado que tendrá un impacto insignificante en su resultado por acción y no afecta a las previsiones de la empresa para 2023.

“Hemos completado nuestra salida de Rusia”, destacó el presidente y consejero delegado de Rusia, Dolf van den Brink, para quien los acontecimientos recientes demuestran los importantes desafíos que enfrentan las grandes empresas manufactureras al salir de Rusia. “Si bien tomó mucho más tiempo de lo que esperábamos, esta transacción asegura los medios de vida de nuestros empleados y nos permite salir del país de manera responsable”, apostilló.

La compañía cervecera busca evitar terminar en la misma situación que la danesa Carlsberg. Un decreto presidencial ruso publicado el 16 de julio traspasaba la gestión de de Baltika, su filial en el país, a manos de la Agencia Federal Rusa para la gestión de las propiedades del Estado. En base a ese decreto, Carlsberg sigue teniendo la propiedad de la filial, pero no tiene ningún control sobre la misma. Los activos de la francesa Danone sufrieron un embate similar por parte del Kremlin.

La sustitución por alternativas locales no hace más que beneficiar a los oligarcas, que ya habían gozado de los altos precios de las materias primas y la fortaleza del rublo durante 2022. De esta manera, el número de multimillonarios rusos en la lista de personas más ricas del mundo de la revista Forbes creció en 2023 un 26%, hasta los 105 nombres destacados. Su fortuna se incrementó aún más, un 48% hasta sumar más de 474.000 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_