_
_
_
_
_

Amazon abrirá dos nuevos centros robotizados en Zaragona y Girona

Ambas instalaciones generarán unos 2.500 empleos en tres años

Centro logístico de Amazon robotizado.
Centro logístico de Amazon robotizado.
Raquel Díaz Guijarro

El gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado este miércoles la próxima apertura en España de dos nuevos centros logísticos robotizados de última generación que prevén generar unos 2.500 empleos en los próximos tres años. En marzo está previsto que abra en Zaragoza un centro logístico, en el argot del sector lo que se conoce como inbound cross dock, que está previsto que genere más de 1.000 empleos de aquí a 2026. En abril será el turno para la apertura de otro centro logístico robotizado en Far d'Empordá (Girona), que propiciará la creación de otros 1.400 puestos de trabajo en el mismo periodo.

La apertura de estas dos nuevas instalaciones está precedida del cierre del centro que la multinacional tenía hasta ahora en la localidad barcelonesa de Martorelles, de los más antiguos de la red y donde trabajaban 800 personas, que serán reubicadas por Amazon. Su actividad se trasladará a Zaragoza. Por ello, la compañía ha iniciado conversaciones con los representantes de los trabajadores para fijar las condiciones del traslado. Fuentes de la compañía han confirmado su compromiso por el que garantizan un empleo a todos ellos. Asimismo, está previsto ofrecerles ayudas económicas para apoyarles en la transición a su nuevo lugar de trabajo.

Desde 2011, Amazon ha invertido más de 10.500 millones de euros en España y, solo en los dos últimos años, ha abierto más de 20 sedes en el país, incluyendo centros logísticos en Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana; estaciones de entrega en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón; centros de Amazon Fresh en Valencia, Sevilla y Zaragoza y el primer centro europeo de entrega en el mismo día de la compañía en Madrid.

Pese al reciente anuncio efectuado por la multinacional de llevar a cabo un total de 18.000 despidos a nivel global, Amazon mantiene su compromiso de tener 25.000 empleados fijos en España a finales de 2025. 

Fred Pattje, director de Customer Fulfillment de Amazon para España, Francia e Italia, ha declarado: "Seguimos invirtiendo en nuestra red de operaciones en España para satisfacer la demanda de los clientes. Los nuevos centros logísticos de Zaragoza y Far d'Empordà, Girona, subrayan nuestro compromiso con el país, donde empleamos a 20.000 personas con talento en una amplia variedad de puestos de trabajo de calidad, desde ingenieros en robótica a profesionales de TI y especialistas en finanzas, pasando por los equipos que recogen, empaquetan y envían los pedidos de los clientes".

"Evaluamos constantemente nuestra red de operaciones para asegurarnos de que se ajusta a nuestras necesidades como compañía y para mejorar la experiencia de nuestros empleados y clientes. Como parte de ese esfuerzo, abrimos nuevos centros, mejoramos las instalaciones existentes o cerramos centros más antiguos", ha explicado. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_