_
_
_
_
_

El promotor de la Operación Chamartín eleva sus pérdidas un 50% en el arranque del plan urbanístico

Crea Madrid Nuevo Norte sufre números rojos en 2022 por 4,26 millones y suma asi 32 millones en pérdidas en los últimos 15 años

A. Simón
Recreación de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte.
Recreación de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte.

La conocida como Operación Chamartín ha ido arrancando en los últimos meses y eso se nota en las cuentas de su principal promotora, Crea Madrid Nuevo Norte (Crea MNN). Esta inmobiliaria –anteriormente conocida como Distrito Castellana Norte– perdió el pasado año 4,3 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio anterior, al dispararse la cuantía de aprovisionamientos hasta los 5,9 millones.

Esta inmobiliaria cuenta con los derechos de la mayor parte de unos terrenos de origen ferroviario que actualmente son propiedad de Adif. Se prevé que Crea MNN ejerza a finales de año la opción de compra por más de 1.200 millones.

Ese nuevo barrio junto a la estación de Chamartín-Clara Campoamor, denominado oficialmente como Madrid Nuevo Norte, arrancó este año precisamente con las obras para el cubrimiento de vías, que dará lugar a su futuro parque central.

Con los últimos números rojos, Crea MNN suma 32 millones en pérdidas en los últimos 15 años. Esta operación fue anunciada en 1993 y no fue hasta 2019, después de diversas modificaciones, cuando fue aprobada por las Administraciones. Esta inmobiliaria está controlada por BBVA (dispone de un 75,54%), además de contar con la socimi Merlin (14,46%) y Grupo San José (10%) como socios minoritarios.

A raíz de los primeros trabajos, la compañía se apunta 4,5 millones en ingresos, un 641% más que el año anterior, según se recoge en las cuentas de la empresa presentadas recientemente en el Registro Mercantil. Este negocio corresponde a servicios prestados por Crea MNN por la colaboración y apoyo a la gestión de las comisiones gestoras (los organismos que agrupan a los dueños de los terrenos) de las zonas en las que se divide Madrid Nuevo Norte.

A pesar de las pérdidas de los últimos años ante la falta de ingresos por el retraso en el inicio del plan urbanístico, la inmobiliaria señala en sus cuentas que los acuerdos con Adif y otras entidades públicas “propician las condiciones para hacer financieramente viable el proyecto y hacer frente a los compromisos de la sociedad”. Mientras tanto, los socios se han visto obligados a inyectar recursos cada año. En la última ampliación de capital, de 2023, aportaron 21 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_