_
_
_
_
_

La Premier League golea en salarios: paga un 80% más que LaLiga y el doble que la Bundesliga

La brecha entre la competición inglesa y la española crece en los últimos cinco años

El delantero del Manchester City, Haaland, celebrando un gol.
El delantero del Manchester City, Haaland, celebrando un gol.JASON CAIRNDUFF (Action Images via Reuters)

La Premier League inglesa apunta a un nuevo récord de gasto en fichajes. El torneo suma más de 2.000 millones ya invertidos en la incorporación de futbolistas, a falta aún de casi dos semanas hasta el cierre de mercado. Como ya es habitual en los últimos años, supera por mucho los niveles invertidos en el resto de ligas europeas. Pero detrás de ese hecho se dibuja otro: la enorme capacidad para pagar más a los propios futbolistas.

Una brecha salarial abierta en canal, que cada año genera más diferencias. Según los datos del informe Annual Football Review 2023, publicado por Deloitte, los 20 equipos de la Premier League destinaron al pago de salarios una cifra agregada de 4.306 millones de euros en la temporada 2021-2022, última con datos recogidos. Esa cantidad arroja una media por club de 215 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior.

Ese gasto en salarios es un 80% superior al que registraron los equipos españoles de Primera División esa misma temporada: 119 millones de media. Y es algo más del doble que en Alemania e Italia, que rondaron los 100 millones. Un elemento que resulta clave para la atracción del talento futbolístico.

“Los jugadores van allí donde tienen las propuestas y donde más se les paga. Ya no hay miedo a salir”, resume Antonio Sanz, portavoz de la agencia de representación de futbolistas Bahía Internacional. Solo Arabia Saudí, con una inversión desbocada este verano para impulsar su liga, puede competir con los salarios que se pagan en Inglaterra. La brecha de estos con los que se pagan en el resto de competiciones no hace otra cosa que crecer. Si en 2022 el gasto salarial medio por equipo inglés era un 80% superior al de uno español, en la temporada 2020-2021 la diferencia era del 78,9%. En la 2019-2020, del 78%, mientras que en la anterior era del 70% y en la 2017-2018, la distancia era aún inferior, del 58%.

Ingresos

En ese periodo de cinco temporadas, el coste de las nóminas en Inglaterra ha crecido un 33%, tomando como referencia los mismos datos de Deloitte. En España han crecido, pero a la mitad de ritmo, un 16%. La liga italiana, que viene recuperándose de una difícil situación financiera, sí ha registrado incrementos similares a los de la inglesa, pero con la mitad de salarios. En la francesa aumentaron casi un 40% con un PSG que llegó a juntar a Messi, Mbappé y Neymar en la temporada 2021-2022.

Pese a que pueda parecer exagerado, el fuerte incremento de los ingresos generados en la Premier le permiten costear esta inflación en sueldos. De hecho, de las cinco grandes ligas, es la única en la que el alza de la facturación es superior al de los sueldos. Entre las temporadas 2017-2018 y la 2021-2022 sus ingresos se elevaron en 1.002 millones. Su gasto en sueldos lo hizo en 819. En España, la facturación total de los equipos creció en 204 millones, por los 350 millones de los sueldos. Una brecha que amenaza seguir aumentanto las distancias.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas

Archivado En

_
_