Fútbol

La Premier League pulveriza todos los récords con 2.200 millones gastados en fichajes

Solo la liga inglesa ha representado el 49% del gasto de las cinco grandes ligas europeas

El español Marc Cucurella, del Chelsea, uno de los fichajes más caros del verano.
El español Marc Cucurella, del Chelsea, uno de los fichajes más caros del verano.

El mercado futbolístico se cerró la pasada medianoche con una protagonista indiscutible: la Premier League. El torneo liguero inglés pulverizó todos los récords de gasto registrados en una ventana veraniega de fichajes, con un gasto total de 2.200 millones de euros, según el balance realizado por Deloitte. Un crecimiento del 67% respecto al verano de 2021, y un 34% por encima del anterior récord, registrado en 2017. De hecho, ya ha batido el récord de gasto en una temporada completa, incluyendo los mercados de invierno.

Los clubes ingleses demuestran así su dominio económico sobre el resto del fútbol europeo. Estos superarán este año los 7.000 millones de euros en ingresos, según la misma consultora, más del doble que las siguientes ligas, la española y la alemana, por lo que su capacidad financiera para acudir al mercado de traspasos es casi ilimitada comparada con el resto. Esos 2.200 millones gastados en la Premier suponen el 49% de todo el movimiento de traspasos que ha habido en las cinco grandes ligas europeas; triplican lo invertido por la Serie A italiana, la segunda en este ranking con 749,2 millones; y están a años luz de los 505,7 millones gastados por los equipos españoles. Si se tienen en cuenta los ingresos recibidos por traspasos, el gasto neto de la Premier roza los 1.300 millones, otro récord.

"Que los clubes de la Premier estén dispuestos a pagar grandes sumas para maximizar su rendimiento deportivo ya se ha convertido en una parte integral del torneo. Esta temporada, el deseo de adquirir talento ha alcanzado nuevos niveles, ya que la presión para que los clubes se mantengan en la categoría es mayor que nunca", analiza Tim Bridge, socio de Deloitte Sports Business Group. Ejemplo de ello es el Nottingham Forest, recién ascendido, que ha gastado146 millones.

"El récord de gasto en esta ventana de traspasos es indicativo de la confianza de los clubes de la Premier, con la vuelta de los aficionados a los estadios y el nuevo ciclo de derechos audiovisuales", añade. Este verano, los traspasos de más de 50 millones de libras han llegado a siete, por los cuatro de 2021 y la media de tres de entre 2017 y 2019. El más caro has sido el del brasileño Antony por el Manchester United, por 95 millones de euros procedente del Ajax.

Además, la liga inglesa ha elevado las compras de jugadores de otras ligas. Como muestran los datos de Deloitte, estas han representado el 64% de todo lo gastado, unos 1.400 millones, la proporción más elevada desde 2017, y tres puntos más que hace un año. Si se compara con el pasado verano, esos 1.400 millones suponen casi el doble de lo invertido en jugadores de otras ligas.

"El gasto de los equipos de la Premier ha exclipsado al resto de las cinco grandes ligas, lo que refleja la creciente polarización entre las ligas europeas. Es posible que en los próximos meses se sigan presentando retos para los clubes, en tanto que las tensiones financieras se dejan notar y los presupuestos se ajustan", dice Chris Wood, de Deloitte. "La colaboración entre ligas y clubes será necesaria para superar los obstáculos", añade.

Normas
Entra en El País para participar