_
_
_
_

Los Buffalo Bills encargan a ACS un estadio de 1.400 millones en el Estado de Nueva York

La filial Turner forma parte del consorcio constructor junto a Gilbane Building. La nueva instalación para el club de fútbol americano tendrá capacidad para 63.000 personas

Javier Fernández Magariño
Vista aérea del actual Highmark Stadium de los Buffalo Bills en Nueva York.
Vista aérea del actual Highmark Stadium de los Buffalo Bills en Nueva York.

Un club deportivo de élite vuelve a llamar a la puerta de ACS para la ejecución del que promete ser uno de los estadios de fútbol americano más emblemáticos de Estados Unidos. Se trata de los Buffalo Bills, una de las referencias de renombre de la liga NFL, con sede en Buffalo, en el Estado de Nueva York.

La constructora estadounidense Turner, filial del grupo que preside Florentino Pérez, será la encargada de construir el que se denominará New Highmark Stadium. Trabajará en consorcio con la local Gilbane Building Company y ambas se disponen a levantar el mayor estadio construido jamás al oeste de la ciudad de los rascacielos. Turner se consolida como la gran constructora norteamericana de espacios deportivos.

El primer encuentro podría disputarse allí en 2026, y el presupuesto de construcción se aproxima a los 1.500 millones de dólares (1.402 millones de euros). La presentación del proyecto tuvo lugar ayer con la participación del propietario del club, el magnate Terry Pegula (cimentó su fortuna sobre el negocio del petróleo y gas a través de East Resources), de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el comisionado de la NFL, Roger Goodell, además de los primeros ejecutivos del consorcio constructor.

Nuevas prestaciones

El futuro hogar de los Buffalo tendrá capacidad para 63.000 personas. La intención es que el aforo incluya asientos premium e incluso suites. También están previstos vestíbulos más amplios, áreas de entrenamiento y zonas comerciales. El 65% de los asientos estarán resguardados bajo una cubierta. El equipo juega en la actualidad en el viejo Highmark Stadium, que fue inaugurado en 1973.

El vicepresidente de Turner, Carl Stewart, ha señalado que el objetivo de la instalación es “ofrecer una atmósfera vibrante el día de partido como no habrá otra en toda la NFL”. El estadio estará preparado para acoger otros eventos deportivo y actos de la citada liga de fútbol americano.

La constructora estadounidense de ACS se adjudicó el pasado mes de abril, junto a HOK, la construcción del que será el mayor estadio de fútbol de Nueva York, con 25.000 localidades para el New York City Football Club. El presupuesto es de 710 millones de euros y la ubicación está en el barrio de Queens.

Turner Construction también avanza en las obras del nuevo arena de club de baloncesto de la NBA Los Ángeles Clippers. Además, ha levantado el estadio TQL, el SoFi, el Lower.com, el Golden 1 Center, el estadio Yankee, remodeló el Madison Square Garden, es autora del estadio Levi’s y del Intuit Dome, entre otras referencias en EE UU.

La neoyorquina Turner Construction ha dado recientes alegrías al grupo ACS en el terreno de la edificación de grandes plantas industriales: levantará sendas fábricas de baterías para el vehículo eléctrico para Panasonic en Kansas, por 2.800 millones de dólares, y para Honda en Ohio con un presupuesto de 3.400 millones de dólares. También es de este año, en concreto del mes de febrero, el proyecto encargado por el gigante farmacéutico Agilent Technologies para construir una planta de biofarmacia en la localidad de Frederick (Colorado) por 725 millones de dólares.

Turner, junto a Dragados, es punta de lanza de ACS en Norteamérica, donde el grupo tiene su principal mercado tanto por ingresos como por cartera, con un 62% y un 52% del total, respectivamente, al cierre de 2022. La primera es la mayor contratista de Estados Unidos por volumen de ingresos y el pasado ejercicio fue de las que acumuló más millones en cartera en nuevos contratos. La segunda destaca entre las firmas de obra pesada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_