_
_
_
_

ACS construirá el primer gran estadio de fútbol de Nueva York por 700 millones

El complejo ha sido encargado por el New York Citi Football Club con capacidad para 25.000 espectadores

Javier Fernández Magariño
Actual sede de los NYCFC, el Belson Stadium de la Universidad St. John's, en Queens.
Actual sede de los NYCFC, el Belson Stadium de la Universidad St. John's, en Queens.

La constructora neoyorquina Turner Construction, filial del grupo ACS, se ha llevado la construcción de un nuevo estadio deportivo en Estados Unidos. Y este vuelve a ser emblemático. Se trata del primer complejo dedicado al fútbol en la ciudad de Nueva York y ha sido encargado por el New York Citi Football Club (NYCFC). Su presupuesto es de 780 millones de dólares (710 millones de euros).

Para esta iniciativa, Turner forma equipo con u viejo aliado, el estudio de arquitectura HOK, que será el encargado del diseño mientras que la constructora de ACS ejecutará las obras. El complejo contará con capacidad para 25.000 espectadores y se levantará en el barrio de Queens.

El club deportivo actúa junto al grupo Queens Development, que proyecta un desarrollo en el que se incluyen 2.500 viviendas asequibles, una escuela pública, un hotel o el propio estadio del NYCFC. La previsión es que la instalación sea inaugurada en la temporada 2027.

El plan entrará en el proceso de aprobación del Procedimiento Uniforme de Revisión del Uso de la Tierra (ULURP por sus siglas en inglés) a finales de este año y será ranalizado por la Comisión de Diseño Público de Nueva York. Está prevista la creación de más de 14.000 empleos durante la fase de construcción y el mantenimiento de unos 1.500 una vez que el estadio sea abierto.

El CEO de NYCFC, Brad Sims, ha señalado a través de un comunicado que “HOK y Turner son los socios adecuados para acometer nuestra visión de un estadio de clase mundial que se integre en la comunidad local”. Sims habla de un plan transformador para el área de Queens.

Turner lleva años acumulando experiencia en la construcción de estadios deportivos en Norteamérica. De hecho, varios de los complejos que servirán de sede en el próximo mundial de fútbol están firmados por ella y trabaja en estos momentos en el nuevo arena de club de baloncesto de la NBA Los Ángeles Clippers. Además, ha levantado el estadio TQL, el SoFi, el Lower.com, el Golden 1 Center, el estadio Yankee, remodeló Madison Square Garden, es autora del estadio Levi’s y el Intuit Dome.

HOK, por su parte, es una de las referencias más reconocidas en el diseño de este tipo de inmuebles en Norteamérica, entre los que ha realizado el Citypark de Saint Louis, el estadio Mercedes-Benz de Atlanta o la renovación del State Farm Arena, también en Atlanta.

Ambas compañías llevan más de 50 años colaborando en medio millar de proyectos en Estados Unidos.

Los NYCFC compiten en la Major League Soccer (MLS), de la que fueron campeones en 2021. Su estadio estará localizado en la calle 126, junto al USTA Billie Jean King Tennis Center, sede del torneo del Grand Slam Flushing Meadows, y el Citi Field de los Mets de Nueva York, y servirá para albergar distintos eventos a lo largo del año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_